Publicado el 29-09-2023 en UCC

Importante distinción para investigación sobre alergia

El Congreso Argentino de Pediatría eligió como “mejor trabajo científico” una investigación clínica aplicada que realizaron profesionales de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.

Una investigación clínica aplicada de profesionales de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud fue premiada como “mejor trabajo científico” del 41º Congreso Argentino de Pediatría, evento que se realizó recientemente en la ciudad de Mendoza, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría.

Se trata del “Análisis comparativo entre función nasal y pulmonar en niños y adolescentes con rinitis crónica sin asma”, trabajo de la línea de investigación “Alergia Respiratoria: el concepto de la unidad de la vía aérea” que se lleva adelante en la UCC desde hace 10 años, dirigida y codirigida, respectivamente, por los doctores Ricardo Saranz y Alejandro Lozano.

También integran el grupo de investigación las doctoras Selene Pury, Natalia Lozano, Mariana Sacco Ramello, Pilar Visconti, Graciela Alegre, Eugenia Cóncari y Laura Sasia.

diploma.jpg

El trabajo de nuestros investigadores fue seleccionado entre 579 estudios presentados en el Congreso que organiza, cada dos años, la Sociedad Argentina de Pediatría, uno de los eventos científicos más importantes de Latinoamérica, al punto que, en cada edición, reúne entre 5 mil y 7 mil médicos “de niños” de toda la Argentina y de países latinoamericanos.

Recordemos que la Sociedad Argentina de Pediatría tiene más de 100 años de historia, 29 filiales en distintas provincias, y la prestigiosa revista científica Archivos Argentinos de Pediatría.

Alejandro Lozano, codirector del grupo que obtuvo esta distinción, explicó el objetivo general de la línea de investigación: “En síntesis uno debe comprender que la vía respiratoria es una sola, se inicia en la nariz y termina en el alveolo más periférico; los datos analizados son de niños y adolescentes que padecen enfermedad alérgica, y hemos demostrado que entre el 18% y el 21% de los niños con rinitis sin asma tienen algún nivel de afectación en la función pulmonar”.

El doctor Lozano dijo que este reconocimiento le ha generado una gran alegría a todo el grupo de trabajo: “Lo vivimos como una caricia al espíritu entre tanto tumulto".

En este VIDEO, hace dos años, el Dr. Lozano explicó los alcances de la investigación que ahora recibió otro reconocimiento.

Estudiá Medicina y otras ciencias de la salud en la Católica. Más información AQUÍ.