Publicado el 09-12-2024 en UCC

Distinción nacional para un egresado de la UCC

Federico Allende Escuti fue reconocido por la Academia Nacional de Ingeniería como egresado sobresaliente

Federico Allende Escuti es cordobés y tiene 23 años, se recibió de ingeniero industrial en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) en febrero de 2024, semanas atrás recibió una noticia que enorgulleció a toda la comunidad educativa: fue distinguido por la Academia Nacional de Ingeniería como egresado sobresaliente.

“Este premio me llena de alegría y de agradecimiento hacia Dios y hacia muchas personas que me acompañaron en este camino para alcanzar este logro: mi familia, mis amigos, mis compañeros de facultad, mis profesores, entre tantos otros. Además, me motiva a seguir esforzándome y buscando la excelencia en todo lo que hago y, especialmente, en lo que vendrá en los próximos años”, dijo Federico sobre el reconocimiento recibido.

Federico Allende 10.jpeg.png

Los premios que otorga la Academia Nacional de Ingeniería tienen por objeto evidenciar públicamente a jóvenes ingenieros e ingenieras egresadas de universidades argentinas que se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica. De esta forma, la Academia busca difundir la investigación científica en ingeniería con el propósito de promover el desarrollo y el progreso del país.

¿Por qué elegiste estudiar Ingeniería Industrial?

-Porque me entusiasma la gestión eficiente de los procesos, ya sea productivos o administrativos. Además, esta carrera te brinda la formación necesaria para trabajar en cualquier área de una empresa, teniendo en cuenta su transversalidad, lo cual me pareció atractivo y desafiante.

Además de los contenidos académicos, ¿qué aportes de la UCC considerás más significativos en tu formación?

-Uno de los aportes más valiosos que recibí de la UCC fue la formación integral, combinando el aspecto técnico con un fuerte enfoque en valores humanos, lo cual es fundamental en el mundo profesional. Particularmente, destaco valores como la responsabilidad social, la sustentabilidad y el trabajo en equipo.

¿Cuál creés que es el desafío que enfrentan hoy las y los egresados de esta carrera?

-Considerando que los ingenieros industriales tienen un rol importante en la toma de decisiones, creo que el gran desafío hoy es ser líderes en el cambio de las organizaciones hacia la sostenibilidad y eficiencia, teniendo en cuenta su triple impacto: económico, social y ambiental. Junto con ello, es necesario estar actualizado y lograr la integración de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial y la automatización, en las empresas.

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en la UCC?

-Estudiar en esta universidad implica obtener una muy buena formación académica combinada con una visión humanista, lo cual te hace un gran profesional y persona. Además, la UCC tiene un enfoque personalizado, con profesores experimentados y cercanos que te acompañan lo largo de tu formación como ingeniero.

Federico Allende 3-edit.jpg

Luego de su egreso, Federico Allende Escuti decidió hacer una pausa en el pasaje de la vida como estudiante hacia el mundo profesional para vivir una experiencia de voluntariado misionero en Montevideo, Uruguay, desde donde recibió la noticia del premio.

Decidí tomarme un año para servir a Dios y a los demás en distintos ámbitos tales como: coordinación de actividades para jóvenes y adultos, organización de retiros espirituales, misión en barrios humildes, cuidado de enfermos en la última etapa de vida, catequesis para primera comunión, entre muchas otras tareas. Está siendo un año de mucho crecimiento espiritual, humano y profesional, que me prepara para lanzarme no solo al mundo laboral sino también a la vida”, reflexionó.