Publicado el 01-09-2023 en UCC

Diseño bioclimático

El Servicio socio-habitacional de nuestra Facultad de Arquitectura desarrolla un proyecto interinstitucional denominado "Mejoras bioclimáticas en viviendas populares".

En el marco del programa de Ciencia Ciudadana que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Servicio socio-habitacional de nuestra Facultad de Arquitectura está desarrollando un proyecto interinstitucional que involucra a vecinos de nuestra ciudad, y ya ha recibido una distinción.

Se trata del proyecto "Mejoras bioclimáticas en viviendas populares" que implica desde el diagnóstico integral de las condiciones urbanas, habitacionales y ambientales de asentamientos populares y de los inmuebles de esos asentamientos, hasta la implementación de estrategias de diseño que favorezcan el confort interior, el acondicionamiento térmico y la reducción del consumo energético con los recursos naturalmente disponibles.

Para llevar a cabo esta iniciativa las y los investigadores de nuestro Servicio socio-habitacional articulan actividades e investigación con sus pares del área de Diseño Bioclimático, Nuevos Materiales y Gestión Integral del Hábitat que forma parte del Centro Experimental de la Vivienda Económica del Conicet (CEVE-Conicet).

Entre estas actividades se cuentan las vinculaciones o el trabajo con el movimiento Encuentro de Organizaciones (EO), con vecinos del asentamiento Ampliación Ferreyra, con el Servicio habitacional y de acción social Córdoba (SEHAS) y con vecinos de Villa Siburu. En esos contactos, en el intercambio de información y experiencia se da esta “participación de la ciudadanía en la producción científica” que genera insumos para la política pública que busca el mencionado programa de la Cartera científica a nivel nacional.

Daniela Gargantini, titular del Servicio socio-habitacional, describió el objetivo del proyecto de la siguiente manera: “Busca co-construir conocimiento en torno a la elaboración de diagnósticos integrales de las condiciones urbanas, habitacionales y ambientales de asentamientos populares de Córdoba capital; aportar soluciones de mejoramiento de estas condiciones a partir de las percepciones y capacidades presentes en los territorios y la implementación de estrategias de diseño bioclimático y eficiencia energética; generar conciencia ciudadana sobre estos temas; e identificar pautas para políticas públicas en la materia”.

Distinción

La puesta en marcha del proyecto y sus proyecciones ya están generando reacciones positivas. El pasado martes 29 de agosto, en la sede del Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el marco del Primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, el equipo interinstitucional recibió un diploma de reconocimiento por parte del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de la coordinadora del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana y Directora Nacional de Programas y Proyectos, María Guillermina D’Onofrio; y del reconocido biólogo y divulgador científico Diego Golombek, quien destacó personalmente la iniciativa.

De 121 iniciativas de ciencia ciudadana evaluadas a nivel nacional, sólo fueron reconocidas 30 ya en curso y seis nuevas, entre las que se encuentra la que involucra a nuestro Servicio socio-habitacional, que ya ha recibido otras distinciones internacionales.

Gargantini con Filmus.jpg

## Estudiá Arquitectura o Diseño con nosotros. Toda la información, aquí.