Publicado el 09-08-2024 en UCC

Diego Andrione, director del Campus UCC Río Cuarto

Graduado en la Católica como bioquímico y farmacéutico, y doctorando en Educación, lidera la implementación del proyecto UCC en la capital alterna de la provincia.

Diego Andrione es “de la casa”. Comenzó su camino en la Católica como estudiante: entre 1992 y 1993 se graduó de las carreras de Bioquímica y Farmacia, respectivamente. Desde 1995 y hasta el día de hoy, sin interrupciones, forma parte de nuestro cuerpo docente. Entre los años 1993 y 2003 trabajó en la Clínica Universitaria Reina Fabiola, establecimiento en el que previamente había realizado sus prácticas preprofesionales. Además, en los últimos 15 años se ha desempeñado como secretario de Grado y Proyección Social en Ciencias Químicas y, en los últimos meses, en Ciencias de la Salud. En la actualidad, está terminando el doctorado en Educación.

Su larga trayectoria en nuestra Universidad tiene un nuevo capítulo y un nuevo escenario: es el director del Campus UCC Río Cuarto que ya se está construyendo en la capital alterna de la provincia de Córdoba.

Dialogamos con Diego Andrione sobre este desafío y sus expectativas para esta nueva etapa:

¿Cuáles son tus expectativas para todo el proyecto de la UCC en Río Cuarto?

Mi expectativa es poder liderar un proyecto educativo en el que se pueda poner en práctica la pedagogía ignaciana para formar profesionales de ciencia, conciencia y compromiso. Para que haya más "hombres y mujeres para los demás", necesitamos una educación que forme tanto la mente como el espíritu, y que promueva que nuestros estudiantes y graduados sean impulsores de una transformación social; con excelencia académica aplicada a resolver los problemas del mundo real y mejorar la vida de los más necesitados, sin olvidar el compromiso de cuidar la "casa común" y de integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida universitaria.

¿Qué significa esta oportunidad para vos, tanto a nivel profesional como personal?

A nivel profesional se me presenta como una gran oportunidad para desarrollar y ejecutar el proyecto y el servicio académico con una visión estratégica sobre Río Cuarto y la región, alineada con los valores jesuitas; establecer y fortalecer programas académicos de alta calidad que respondan a las necesidades locales y globales; e implementar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, integrando tecnologías y enfoques pedagógicos innovadores. El desafío me permitirá ampliar mi red profesional, vincularme con más personas del ámbito académico, empresarial y de la comunidad local, en general.

Será, también, una gran oportunidad para participar de iniciativas de responsabilidad social que aborden los desafíos locales, para colaborar con otras organizaciones en el desarrollo de proyectos comunitarios y perfeccionar mis habilidades en la administración dentro de una institución como la UCC, incluyendo la gestión de recursos humanos.

El desafío también implica tu mudanza a Río Cuarto…

¡Sí! Un cambio importante en lo personal. Habrá que desarrollar resiliencia y adaptabilidad. Una nueva ciudad, con su identidad cultural que, sin dudas, enriquecerá mi perspectiva profesional y laboral. Será muy importante lograr un equilibrio entre todas las responsabilidades funcionales, profesionales, institucionales y el tiempo libre, y el descanso necesario, también.