Publicado el 15-09-2023 en UCC

15 de septiembre: Día del Profesional Universitario

Nuestra Universidad tiene más de 41 mil “razones” para celebrar en esta fecha. Es la cantidad de profesionales que han surgido de la UCC desde su fundación en 1956.

En el Día del Profesional Universitario Argentino queremos destacar la importancia que ha tenido y tiene para el país, para su desarrollo, el trabajo de tantas personas graduadas en las más de 130 universidades (entre públicas y privadas) que ostenta nuestro sistema universitario.

Sólo en la UCC, la primera universidad de gestión privada en Argentina, se han formado más de 41 mil profesionales desde 1956 hasta hoy. Leticia Pirard, coordinadora de Desarrollo y Área de Graduados, nos dijo lo siguiente: “Lo que distingue, en general, a las y los graduados de la Católica, que nosotros llamamos Alumni, es el saberse llamados y llamadas a poner todos los saberes académicos, científicos y técnicos al servicio del bien común, con sensibilidad social, atentos a las necesidades de los más vulnerables y con compromiso ciudadano”.

Nuestro Rector, Padre Andrés Aguerre S.J., también destacó el compromiso que despliegan los profesionales universitarios formados en la UCC, y extendió su saludo y las felicitaciones a todos los que ponen en juego lo aprendido en las universidades del país para trabajar por el bien de los demás.

La efeméride tiene su historia. Surge en 1976, por decisión de la Junta de Gobierno de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina cuyos miembros resolvieron, de manera unánime, instituir en esta fecha el Día del Profesional Universitario Argentino. El motivo había ocurrido el año anterior, el 15 de septiembre de 1975, cuando profesionales universitarios tucumanos convocaron a un paro general para repudiar los hechos de violencia que se habían dado en el marco del denominado “Operativo Independencia” por parte de las Fuerzas Armadas, en un tiempo muy complicado y de mucha violencia política en nuestro país.

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán impulsó la medida ante la privación ilegítima de la libertad de dos de sus asociados, y en reclamo de respeto del estado de derecho y de las garantías constitucionales.

Hoy el homenaje se extiende a todos los y las profesionales que surgieron del sistema universitario nacional y que contribuyen al bien de los argentinos, en particular, a las y los que se graduaron en la Católica, y que desarrollan sus profesiones con ciencia, conciencia y compromiso.