Publicado el 29-05-2024 en UCC

Derechos humanos ¿cómo y para quién?

Un equipo de la Católica indaga sobre la aplicación de este enfoque en Argentina y trabaja en la realización de una guía como propuesta superadora.

A partir del año 2003 Naciones Unidas impulsa la aplicación del enfoque de derechos humanos para que todo programa o proyecto de desarrollo se formule y ejecute pensando en una mejora en la vida de las personas. Un ejemplo de ello podría ser valorar si la construcción de un hospital incrementa efectivamente el acceso a la salud de niños y niñas, o una escuela ayuda a mejorar su educación. El enfoque permite evaluar otros aspectos, como la posibilidad de los niños y niñas de trasladarse a los centros, o la disponibilidad de profesionales calificados para atenderlos.

El proyecto, dirigido por Daniel Pavón Piscitello, investiga sobre cómo se está aplicando este enfoque en Argentina y propone herramientas para que pueda utilizarse de mejor manera en el diseño de programas y proyectos de desarrollo. Para eso, el equipo realizó un mapeo de distintas instituciones para indagar sobre su conocimiento y aplicación y sobre las dificultades existentes para poder utilizarlo. Actualmente construyen una guía para su aplicación práctica destinada a funcionarios públicos, entidades gubernamentales, y otros actores de la sociedad civil. Integran el equipo, tanto docentes UCC como de universidades extranjeras.

¿A qué se refieren cuando hablan de enfoque basado en derechos humanos?

El Enfoque basado en Derechos Humanos fue impulsado por Naciones Unidas a partir del año 2003; invita a pensar las políticas públicas, los programas y los proyectos de desarrollo en función de la mejora en la situación de derechos, de su goce y disfrute. Inicialmente se pensó para el trabajo de los organismos de Naciones Unidas, pero después fue acogido principalmente en el seno de los países desarrollados, y más tarde ha ido permeando a distintos países de distintas regiones, impregnando políticas públicas, sobre todo de cooperación internacional al desarrollo. La importancia de este enfoque es muy práctica. No se trata de construir un hospital o una escuela como fin en sí mismo, sino como un medio para obtener un mejor acceso a derechos por parte de las personas; muchas veces pasa que existe un hospital o escuela, pero no hay docentes o médicos formados, o no hay equipamiento necesario, o no existen medios de transporte adecuados; entonces los padres o las madres no mandan a los niños a la escuela, o no tienen acceso al hospital.

¿Qué se abarca bajo el paraguas programas o proyectos?

Se hace referencia a programas o a proyectos de desarrollo en sentido amplio, intervenciones socioeconómicas, productivas, comunitarias, culturales, también planificaciones estratégicas de desarrollo local.

¿Cómo se investiga sobre la utilización práctica del enfoque?

A través de entrevistas y de encuestas a actores claves, a entidades del gobierno municipal, provincial, nacional, e incluso de organismos internacionales con presencia en el país. El objetivo fue tener un mapeo y un claro estado de situación respecto a si se conoce el enfoque en el contexto país, si se aplica o no en la práctica, y sobre las dificultades o limitantes existentes.

¿Cuáles son los resultados obtenidos?

Hemos constatado un muy bajo nivel de conocimiento del enfoque y un aún más bajo nivel de aplicación. Los organismos que declaran conocerlo, manifiestan dificultades de aplicación práctica. Y aquí el proyecto viene a responder a partir de una guía práctica adaptada al contexto nacional que busca mejorar esa situación.

Este proyecto es continuidad de otros anteriores realizados por el equipo de investigación en la línea de actuación.

Aplicación del enfoque basado en Derechos Humanos en el monitoreo y la evaluación de políticas, programas y proyectos de desarrollo. Análisis de su utilización y formulación de una propuesta de acción con perspectiva de género y orientación a ODS.

📍Área: Marginalidad y derechos humanos

📍Director: Dr. Daniel Pavón Piscitello

📍Integrantes: Mgter. Dante Pusiol, Esp. Diego Puente, Mgter. Paola Niella, Dra. Marta Guerreño López, y Dra. Magdalena Suárez Ojeda.