Publicado el 28-10-2024 en UCC
Desafíos para cuidar nuestra casa común
Escuelas municipales visitaron nuestro Campus Universitario para abordar el cambio climático y el riesgo de desastres.
Con la consigna de trabajar jugando estudiantes de sexto grado del primario de las escuelas municipales Estado de Libia y Carlos Fernández Ordoñez participaron de una capacitación acerca de las problemáticas climáticas y gestión del riesgo de desastres.
La actividad estuvo a cargo de nuestro equipo de investigación sobre Gestión de riesgo de desastres, dirigido por Silvia Fontana, y es parte del Desafío Innovar por el Clima.
De acuerdo a datos de UNICEF, cada año 175 millones de niños, niñas y adolescentes son afectados por desastres en el mundo. Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para 2024 promueve capacitar a los niños y jóvenes para que estén seguros mediante una educación adecuada a su edad que les permita comprender los riesgos a los que se enfrentan y actuar en consecuencia. Esto incluye desarrollar su preparación para tomar medidas tempranas en respuesta a las alertas tempranas. Los/as niños/as que se capacitan se convierten en agentes de cambio para lograr comunidades más resilientes.
Con estas premisas, nuestro equipo se presentó al Desafío Innovar por el clima, cuyo objetivo es promover la participación juvenil en la generación de soluciones climáticas innovadoras para la ciudad de Córdoba. Este certamen forma parte de la iniciativa global Youth Climate Action Fund gestionada por Bloomberg Philanthropies, en la que Córdoba Capital fue seleccionada junto a otras 99 ciudades de todo el mundo.
La iniciativa busca generar un plan de acción pública para combatir los diferentes desafíos originados por el cambio climático en la ciudad capital y fomentar la participación activa de organizaciones, emprendedores y jóvenes en la creación de soluciones innovadoras que generen un impacto directo con las implementaciones de sus propuestas.
La propuesta seleccionada por la UCC se titula Niños, niñas y adolescentes resilientes frente al cambio climático y al riesgo de desastres" y fue elegida junto a otras siete soluciones innovadoras para ser implementadas en el ámbito de la ciudad de Córdoba.
Durante el encuentro los niños y niñas realizaron diversos juegos didácticos para familiarizarse con la problemática. También participaron de la jornada autoridades municipales. La actividad tendrá lugar nuevamente el próximo viernes 1 de noviembre, fecha en la que recibiremos a otros/as estudiantes de la Escuela Estado de Libia.