Publicado el 03-07-2024 en UCC

Delitos de violencia de género

Los tiempos de la justicia en las causas con prisión preventiva en el marco de una nueva normativa.

La lentitud con la que actúa la justicia es un reclamo social muy recurrente y una problemática transversal con muchos desafíos para abordar. En este marco, el equipo dirigido por Romina Soria García investiga las diferencias en el tiempo que demora la justicia en brindar respuestas a partir de una reforma en el código procesal penal. A través de esta modificación, se establece una audiencia oral, con las partes – acusado, defensor, Fiscal y Juez - para evaluar el dictado de la prisión preventiva, que debe ordenar el Juez a pedido del Fiscal. Esto implica que el acusado debe esperar el juicio estando en la cárcel, a pesar de no tener aún una condena. Hasta el momento la prisión preventiva era dictada por el Fiscal de instrucción. La defensa tiene un plazo para oponerse a la decisión, y que el caso sea revisado por el Juez de Control. .

El proyecto está enmarcado en nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y aborda, por una parte, el tiempo en la duración del proceso penal en casos de violencia de género, las distintas formas de resolución en una muestra anterior de 2014-2015 y, por otra, la comparación en los tiempos teniendo en cuenta similar material recabado en 2023, año a partir del que, en algunos casos, se comienza a implementar la nueva forma oral.

¿Por qué se centran en los casos de prisión preventiva y de violencia de género?

Nos interesa enfocarnos en el tiempo que demora la justicia en brindar respuestas, tanto a la víctima de violencia familiar, de violencia de género, como obviamente también al imputado que está privado de libertad. Y esto básicamente tiene que ver con compromiso del Estado, a través de la justicia de los tribunales, para erradicar la violencia de género mencionado en el Cedaw, Convención Belén do Para.

¿Cómo llevan adelante el proceso?

La primera parte del trabajo se basó en todos los casos por delitos en la pareja o expareja, en violencia de género analizados por el juzgado de control específico de violencia de género entre 2014 y 2015. Solo en casos de oposición a la prisión preventiva, es decir, cuando la defensa del imputado, o el acusado mismo apelan la medida. Luego nos centramos en la forma en que finalizaron esos procesos. De allí pudimos determinar en primer lugar que el promedio en el tiempo de resolución en los casos de prisión preventiva es de tres meses y medio. En segundo lugar, a grandes rasgos los resultados fueron de un total de 105 casos, 78 fueron condenas, de las que 66 de ellos llegaron con prisión preventiva, seis habían recibido libertad por el Juez de Control cuando se opusieron a la medida, y cinco fueron condenados condicionalmente. Otros 12 casos de los que fueron condenados, obtuvieron la libertad con anterioridad. Los casos de condena demoraron un promedio de 26, 21 meses, es decir un poco más de dos años. En otros modos de finalización del proceso, de 24 casos en que el Juzgado de Control dio la libertad, en 10 de ellos se dictó sobreseimiento y en 14 casos aún se encuentran sin resolver.

En esta segunda etapa estamos relevando los casos de 2023 para poder compararlos.

¿Por qué ahora van a centrarse en el 2023?

Fundamentalmente porque la reforma en el código procesal penal que se empezó a aplicar en marzo de 2023 en solo casos de flagrancia, es decir que por ahora, conforme lo dispone el Tribunal Superior de Justicia es únicamente en casos que se encuentre al acusado in fraganti cometiendo el delito. La idea de comparar los tiempos concretos en la duración de los procesos con personas privadas de libertad es constatar o no los beneficios de la reforma en la ley. Además, se prevé la audiencia multipropósito en la que se puede realizar un juicio abreviado inicial y dictar condena en los inicios del proceso penal, acortando totalmente los tiempos procesales.

¿Qué investigan respecto a la finalización del proceso?

Fundamentalmente si el proceso finalizó con una condena, o con una absolución, o con un sobreseimiento.

¿Cómo impacta en la sociedad?

Un reclamo social es que la justicia es muy lenta, de hecho, la reforma busca optimizar los tiempos y resolver antes. Esta información nos sirve para saber a ciencia cierta cuál es el tiempo real de los procesos, teniendo en cuenta que en tribunales los tiempos se cuentan en plazos y plazos procesales a veces distan de la realidad. Esta investigación quiere relevar el tiempo real de la Justicia en la erradicación de la violencia de género, tiempos en la condena de agresores privados de libertad.

La investigación de estos temas desde el ámbito universitario implica un compromiso que contribuye a la erradicación de la violencia de género en contra de la mujer que se enmarca en el objetivo N° 5 de desarrollo sustentable para mejorar el mundo declarado por Naciones Unidas.

Violencia de género en contra de la mujer, sólo casos de pareja, o ex parejas. Análisis comparativo duración del proceso penal - tiempo del dictado de prisión preventiva y de condena en la ciudad de Córdoba, casos 2014/15 y 2023

Directora: Romina Soria García

Integrantes:

Abogadas penalistas en la justicia provincial: Jesica Guzmán, Florencia Caviglia, Stefanía Piñero y Sara Pairetti.