Publicado el 16-12-2024 en UCC - Posgrado
Deet, un desarrollo UCC con impacto social
El repelente para mosquitos, garrapatas, pulgas y ácaros fabricado por la Universidad Católica de Córdoba busca expandirse hacia nuevos mercados.
Este producto, desarrollado íntegramente en Córdoba, surgió en 2015 como respuesta a una necesidad sanitaria. Su fórmula garantiza una protección de casi 12 horas, está dermatológicamente testeado y cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Conversamos con Alejandro Carreras, Magíster en Dermatocosmética, docente e investigador de la UCC, responsable del desarrollo y miembro del laboratorio UCC Farma, sobre este innovador producto.
¿Cuál fue el contexto que llevó a la UCC a trabajar en Deet?
En 2015, la Universidad detectó la necesidad social de un repelente fabricado en Córdoba, con características diferenciadoras respecto a las marcas comerciales más conocidas.
En 2024, frente al brote de dengue más grande de la historia de Córdoba y del país, reafirmamos nuestro compromiso social y sanitario. En ese contexto, las marcas comerciales no pudieron cubrir la alta demanda de repelentes, lo que nos impulsó a ampliar nuestro equipo humano, incorporar nuevo equipamiento y aumentar la capacidad de producción, preparándonos para atender esta creciente necesidad.
¿Cuáles son los principales desafíos de este desarrollo?
En los inicios, los mayores retos fueron lograr una fórmula de máxima calidad, con un principio activo capaz de mantenerse más tiempo en el lugar de acción, que fuera estable en el tiempo y tuviera un aroma agradable. Hoy, nuestro principal desafío es ampliar la oferta para llegar a un público más amplio y masivo.
¿Cómo se comercializa o se puede adquirir?
El repelente Deet estará próximamente disponible en la Tienda UCC. Mientras tanto, los interesados pueden comunicarse a través del correo uccfarma@ucc.edu.ar para realizar su pedido.
¿Qué diferencia a Deet de otros productos similares?
Aunque existen similitudes con otros repelentes del mercado, Deet se destaca por su duración superior. Esto se logra gracias a una mayor concentración de su principio activo, la Dietiltoluamida, junto con excipientes que prolongan su permanencia en el lugar de acción. Además, nuestro producto cuenta con el respaldo continuo de la UCC, que realiza estudios periódicos para mejorar su formulación.
Conocé más sobre la carrera de Bioquímica en la UCC.