Publicado el 15-09-2023 en UCC

Colaciones de grado: mucho más que el título

Emoción, celebración por el deber cumplido y nuevos sueños enmarcaron la entrega de diplomas a 1.183 egresados y egresadas de la 61º promoción.

Las ceremonias se realizaron en el espacio Osvaldo Pol S.J. de nuestro Campus Universitario. Allí, en diferentes actos que se llevaron a cabo entre el 11 y el 14 de septiembre, la 61º promoción coronó su paso por nuestra Universidad con la recepción del ansiado título de grado.

Los graduados y graduadas de las facultades de Ciencias Químicas, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería tuvieron su acto de colación el día lunes 11 de septiembre. Además, tanto los egresados/as de Ciencia Política y Relaciones Internacionales como los de Ciencias Económicas y de Administración recibieron su título el martes. Los protagonistas del día miércoles fueron los nuevos profesionales de la Salud. Y, por último, los graduados/as de las facultades de Educación, de Arquitectura y de Filosofía tuvieron su ceremonia el jueves 14.

Nuestro rector, el P. Lic. Andrés Aguerre S.J., invitó a los flamantes egresados y egresadas a contribuir al bien común a través de sus trabajos y acciones cotidianas, basando sus esfuerzos en la justicia, la equidad y la sostenibilidad.

Además, citó un párrafo del P. Peter Hans Kolvenbach S.J., antiguo Superior General de los jesuitas fallecido en 2016, para proponerles un criterio esencial y decisivo para el ejercicio de la profesión: “Deberíamos pedir a todos nuestros alumnos y a todas nuestras alumnas que tengan la opción por los más frágiles y vulnerables como un criterio, de forma que nunca tomen una decisión importante sin pensar antes cómo puede afectar a los que ocupan el último lugar en la sociedad”.

Por último, los exhortó a mantener viva la pasión por el aprendizaje, a ejercer la profesión con integridad y a ser agentes de cambio en sus comunidades y en el mundo.