Publicado el 03-08-2023 en UCC

Casas sostenibles

Un proyecto aborda la gestión energética de una vivienda para reducir el consumo

Diversos tratados y acuerdos abordan, a nivel mundial, la imperiosa necesidad de ocuparse de la cuestión ambiental y el impacto de nuestra huella ecológica.

En Argentina se han implementado iniciativas aisladas de construcción sostenible, pero la adopción generalizada es limitada debido a barreras económicas y falta de incentivos.

El proyecto, liderado por Pablo Petrashin, aborda la importancia de la sostenibilidad en la construcción y su impacto positivo en la reducción del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. El equipo se centra en el uso de sistemas solares pasivos, paneles solares, aire acondicionado alternativo y tratamientos ecológicos de efluentes cloacales y emplea la microelectrónica como herramienta para el diseño de sensores modernos y eficientes.

Utilizan una variante del enfoque de investigación a través del diseño. En esta nota nos cuentan los detalles.

¿Cuál es la situación actual en la Argentina y a nivel mundial por la que se plantean esta investigación?

La investigación surge en un contexto en el que tanto Argentina como el mundo enfrentan desafíos ambientales significativos debido al crecimiento poblacional, la urbanización y el aumento del consumo de recursos naturales. En este contexto, se plantea la necesidad de abordar el diseño y la construcción de viviendas de manera sostenible para reducir la huella ecológica y mitigar los efectos del cambio climático.

¿Cuál es la hipótesis que se plantean y cómo piensan llevar a cabo el proceso de investigación?

La hipótesis es que la construcción de viviendas sostenibles en Argentina enfrenta obstáculos debido a la falta de incentivos, la disponibilidad limitada de materiales y tecnología sostenibles, así como la falta de regulaciones específicas. Para llevar a cabo la investigación de manera interdisciplinaria, el proyecto involucra a profesionales y estudiantes de tres de nuestras facultadeas: Ciencias Agropecuarias, Ingeniería y Arquitectura.

¿Qué factores obstaculizan la implementación de este tipo de tecnologías? ¿Cuáles son las soluciones que ustedes plantean?

Principalmente, creo que los factores que obstaculizan son la falta de conciencia y educación sobre los beneficios de la construcción sostenible. Además, una baja demanda de materiales y tecnología sostenibles debido a la falta de incentivos y altos costos.

En general se trata de ausencia de regulaciones específicas que promuevan prácticas sostenibles en la construcción.

Las soluciones podrían ser campañas de sensibilización y educación para crear conciencia; establecer incentivos fiscales y programas de subsidios para promover el uso de materiales y tecnología sostenibles, e implementar regulaciones y políticas que requieran ciertos estándares sostenibles en los proyectos de construcción.

¿De qué manera este proyecto contribuye o repercute en la sociedad?

Fundamentalmente, al fomentar prácticas de diseño y construcción sostenibles que reducen el impacto ambiental y promueven el uso eficiente de recursos. Además, al involucrar a profesionales y estudiantes de dos facultades universitarias, se está formando una nueva generación de expertos capacitados en soluciones sostenibles, lo que potencialmente tendrá un impacto positivo en la industria de la construcción a largo plazo.

¿Cuál es la importancia del abordaje de este tipo de cuestiones en el contexto universitario?

Las universidades son centros de conocimiento y formación donde se pueden generar soluciones innovadoras y formar a futuros líderes capaces de abordar los desafíos ambientales. Al promover la investigación interdisciplinaria y la participación de estudiantes, se fomenta un enfoque integral para enfrentar los problemas de sostenibilidad, lo que es crucial para construir un futuro más sostenible y consciente del medioambiente. Además, al desarrollar proyectos con colaboración internacional, se pueden intercambiar conocimientos y enriquecer las soluciones propuestas mediante la combinación de diferentes perspectivas y experiencias.

GESTIÓN INTEGRAL E INTELIGENTE DE LA ENERGÍA DE UNA VIVIENDA PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO GLOBAL

Director: Dr. Pablo Petrashin

Codirector: Dr. Walter Lancioni

Integrantes:

Ing. Carlos Arnaudo (Ingeniería/ Ciencias Agropecuarias). Encargado de la parte diseño de vivienda y tratamiento de residuos.

Ing Eduardo Beyrne Gauchat (Ciencias Agropecuarias). A cargo del tratamiento de residuos.

Arq Juan Pablo Orozco. Colaborador.

Estudiantes de distintos años de Ingeniería, en especial de la materia Microelectrónica II y Electrónica Analógica I.