Publicado el 03-09-2024 en UCC

Asociatividad para el desarrollo industrial

Un premio al trabajo conjunto entre la academia, el sector privado y el Estado.

En el marco de la 40ª edición de los Premios Día de la Industria, este lunes 2 de septiembre, fuimos reconocidos, junto a Grupo Cordeiro (Verdeflor) y al Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, por el proyecto de vinculación tecnológica que lleva por título “Innovación en el Manejo y Conservación de Especies Aromáticas en Córdoba, el caso de la Peperina (Minthostachys verticillata)".

El premio “Asociatividad para el Desarrollo Industrial – Gobernador Dr. Amadeo Sabattini” nos fue otorgado por el Gobierno de Córdoba con el fin de resaltar los esfuerzos en materia de vinculación tecnológica (empresa-academia-estado) para solucionar problemas comunes y lograr beneficios colectivos de triple impacto: económico, social y ambiental. La ceremonia, que reunió a todo el sector industrial cordobés, se llevó a cabo en el Teatro Real, y fue encabezada por el gobernador Martín Llaryora. Del acto también participaron los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Javier Pretto, y el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, entre otros funcionarios.

Estuvieron presentes autoridades de nuestra Universidad y miembros del equipo de investigación y vinculación tecnológica distinguidos. Además, asistió Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales, y autoridades de Grupo Cordeiro, la empresa que produce la yerba mate Verdeflor.

En el cierre del evento, habló el gobernador Llaryora quien, entre otras cuestiones, resaltó el mérito de sostener actividades que implican una vocación, y que hacen que la Argentina pueda producir, ya que generan trabajo y un montón de externalidades positivas. También remarcó la importancia del empleo digno en el marco de la generación de trabajo e instó a no claudicar en este esfuerzo ya que “no hay empleo sin industria y no hay industria sin emprendedores”.

En el marco de este logro, nuestra prosecretaria de Vinculación Tecnológica, Leonela Ferraresi, resaltó que “la vinculación tecnológica desempeña un papel crucial en los proyectos de triple impacto, actuando como un puente entre la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo social. A través de la colaboración entre instituciones académicas, empresas y gobierno se generan soluciones que no solo abordan desafíos ambientales y económicos, sino que, también, fortalecen las comunidades locales. Esta sinergia permite el desarrollo de tecnologías que optimizan recursos, promueven la sostenibilidad y potencian el bienestar social, creando un círculo virtuoso donde el progreso y la conservación ambiental van de la mano”.

Más info del proyecto

La Peperina, uno de los símbolos de la cultura cordobesa, se usa como insumo en la producción de yerba mate compuesta. No obstante, escasea como consecuencia del manejo librado de esta aromática nativa, ya que la mayoría de los recolectores no aplican prácticas conservacionistas en la cosecha. El marco de explotación de la hierba es preocupante.

En este contexto, el Grupo Cordeiro, fabricantes de la yerba Verdeflor se vinculó con nuestra Universidad para desarrollar conjuntamente un ensayo experimental de adaptación de Peperina (Minthostachys verticillata) a cultivo intensivo a campo. Este trabajo implica la implantación de la Peperina, el seguimiento fenotípico, los cuidados culturales y la medición de las variables productivas en condiciones controladas, como módulo de producción replicable a pequeña escala.

En la iniciativa confluyen los esfuerzos del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J – IRNASUS (UCC – Conicet), nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica.