Publicado el 13-12-2023 en UCC

Un árbol, memorial por los 40 años de democracia

Para celebrar el hito histórico, por iniciativa de docentes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se plantó un joven ejemplar de tipa en el Campus Universitario.

ARBOL DE LA DEMOCRACIA 07-12-2023” se lee en la placa metálica instalada junto al joven ejemplar de tipa (Tipuana tipu) que se plantó, ese día, a metros del sendero que une la cantina con el edificio de la Biblioteca y el Espacio Osvaldo Pol, en nuestro Campus.

El pequeño ejemplar de esta especie originaria de Argentina y Bolivia (cuyo uso en nuestro país fue difundido por el arquitecto Carlos Thays a fines del siglo 19 y a principios del siglo 20) se plantó allí para que sea mucho más que un simple árbol.

La intención, que se hizo evidente durante el acto que presidió el padre rector Andrés Aguerre S.J., junto con la vicerrectora Académica, Marianna Galli, y la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Mónica Cingolani, es que pueda ser resignificado por toda la comunidad universitaria como “espacio para el abordaje de procesos de memoria colectiva y promoción de derechos humanos, puesta en valor de la democracia, sus conquistas, desafíos”.

Ese argumento explica el vínculo del simple gesto de plantar un árbol con la celebración por el 40º aniversario de la recuperación de la democracia; 40 años de aquel 10 de diciembre de 1983 que puso fin a la dictadura que había comenzado en marzo de 1976, y 40 años de sostener sin interrupciones este modo de vida en nuestro país, un hito histórico que merece ser valorado de todas las maneras posibles.

Profundizó en este argumento Juan Ignacio González, docente que impulsó el gesto junto con sus colegas Romina Del Tredici y María Gabriela Brandán Zehnder: “Al participar de esta celebración colectiva, esto de ofrecer un joven árbol a nuestro tránsito, nos proponemos abonar a la memoria colectiva de nuestra Universidad. Deseamos que, en el trabajo mancomunado, la comunidad educativa de la Católica se apropie de este nuevo espacio y lo complete de significados".

arbol de la democracia.jpeg

Trazando un paralelismo entre el árbol y la democracia, Juan Ignacio agregó: "Que nos suceda acompañar su crecimiento y nos recuerde que también la democracia debe ser regada, cuidada ya que es responsabilidad de cada una y cada uno de nosotros. Nos dará abrigo, sombra y refugio, una esperanza para continuar en tiempos difíciles; recordaremos a quienes nos antecedieron y nos inspirará a enfrentar los desafíos que aún nos esperan”.

Acto académico

Tras la inauguración del “memorial del Árbol de la Democracia”, todos los presentes se trasladaron al Espacio Osvaldo Pol, donde se llevó a cabo el acto académico también vinculado con el cierre del ciclo lectivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Como ocurre desde 1996, los representantes del Cuerpo Consular de Córdoba entregaron un reconocimiento a la graduada de la licenciatura en Relaciones Internacionales con el promedio más alto, logro que este año distinguió a Rosario Pilar Bruschini.

ciencia politica mencion DOS.jpg

También recibieron reconocimientos los graduados y graduadas con mejores rendimientos académicos de la licenciatura en Ciencia Política (Virginia Magalí Peressotti y Daniel Ignacio Perazza), de la licenciatura en Relaciones Internacionales (Rosario Pilar Bruschini, Candela Marumi Frascaroli y Ariela Rossetto), y de la licenciatura en Gestión Pública (Raúl Gómez).

La decana de la misma Facultad otorgó un reconocimiento al profesor José Antonio Maunier Ferreira, quien cesó su actividad durante este año; y hubo palabras de despedida de estudiantes que están cerca de la graduación.

Para finalizar, se llevó a cabo un taller-recital sobre “La historia del rock argentino y su interrelación con los cambios sociales, políticos y culturales” con motivo de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

WhatsApp Image 2023-12-11 at 16.34.23.jpeg