Publicado el 04-12-2023 en UCC

Nuestro aporte a las yerbas compuestas

Integrantes del Grupo Cordeiro, fabricantes de Verdeflor, visitaron nuestro Campus para conocer ensayo a campo de Peperina

La Peperina, uno de los símbolos de la cultura cordobesa, es usada como insumo en la producción de yerba mate compuesta. No obstante, escasea como consecuencia del manejo librado de esta aromática nativa, ya que la mayoría de los recolectores no aplican prácticas conservacionistas en la cosecha. El marco de explotación de la hierba es preocupante.

En este contexto, el grupo se vinculó con nuestra Universidad para desarrollar conjuntamente un ensayo experimental de adaptación de Peperina (Minthostachys verticillata) a cultivo intensivo a campo. Este trabajo implica la implantación de la Peperina, el seguimiento fenotípico, los cuidados culturales y la medición de las variables productivas en condiciones controladas, como módulo de producción replicable a pequeña escala.

En el día nacional del mate, Ernesto Cordeiro, socio gerente de Cordeiro y Compañía, fabricantes de la yerba Verdeflor, visitó por primera vez a plantación.

fotor pep 7.jpg

En la iniciativa confluyen los esfuerzos del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J – IRNASUS (UCC – Conicet), nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica.

“Trabajamos para acercar la academia al sistema socio productivo de la provincia. Somos conscientes del rol social de nuestra Universidad y en consecuencia forjamos alianzas, de distinta naturaleza para desarrollar soluciones viables a los problemas de la industria local. Tenemos un grupo de investigadores y tecnólogos con experiencia en la materia”, comentó Leonela Ferraresi, Prosecretaria de Vinculación Tecnológica de la casa.

“En octubre, implantamos el cultivo y hoy estamos presentando el primer informe de avances ante la empresa donde evaluamos el desarrollo del plantín, el porcentaje de supervivencia y la altura. Hasta el momento, las tareas estuvieron concentradas en su rustificación, reposición de fallas, cuidados culturales y en los controles sanitarios”, agregó.

fotor pep 4.jpg

Por su parte, Esrnesto Cordeiro manifestó que están buscando replicar un ambiente donde las plantas aromáticas crezcan de manera natural para poder asegurarse su disponibilidad y evitar discontinuar las líneas de producción más requeridas por los consumidores.

“Hay un mercado que se amplía en relación a las yerbas compuestas porque la gente busca un mate más suave y se incorporan nuevos consumidores.” Además, comentó que Verdeflor exporta productos a Chile, España, Estados Unidos y Polonia y que están pensando en producir nuevas mezclas con otras especies de hierbas aromáticas.