Publicado el 27-12-2024 en UCC
Alergia alimentaria y calidad de vida
Un proyecto de investigación de la Católica apunta a profundizar el conocimiento sobre esta enfermedad y su impacto en la calidad de vida de los padres, madres y cuidadores.
En los últimos años, la población afectada por la alergia alimentaria ha crecido significativamente. “El 90% de los casos es causado por uno de los 8 alérgenos llamados ‘los grandes 8’ y tiene un impacto negativo en la calidad de vida, por lo que se busca determinar este impacto” Así lo explica la directora Vanina Marini, quien junto a su equipo de trabajo, emprendió este proyecto híbrido, radicado en nuestras facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Químicas: “Alergia Alimentaria, epidemiología, manifestaciones clínicas, calidad de vida y alérgenos de leche materna”. Natalia Lozano, investigadora principal del equipo, nos comenta los tres ejes principales de la investigación:
- En primer lugar, la identificación de las manifestaciones clínicas más frecuentes en nuestra población y una descripción epidemiológica de la enfermedad en la edad pediátrica. En este sentido, es necesario aclarar que la alergia alimentaria es una enfermedad relacionada a los hábitos dietéticos y culturales, por lo que se modifica de acuerdo a los hábitos poblacionales y a las costumbres dietéticas personales.
- En segundo lugar, el proyecto apunta a determinar el impacto que tiene esta enfermedad sobre la calidad de vida de los padres y cuidadores de niños que presentan un diagnóstico de alergia alimentaria.
- Por último, y como eje central de la investigación, se identifica alérgenos alimentarios en la leche materna. En casos en los que los bebés sufren esta enfermedad, las madres deben hacer una dieta de exclusión, lo que conlleva un riesgo nutricional tanto para las mujeres como para los niños. Se estudian los 8 alergenos más frecuentes, llamados “los grandes 8”: leche de vaca, huevos, trigo, soja, maní, pescados, mariscos y frutos secos.
La investigación, que busca profundizar el conocimiento que tenemos sobre esta enfermedad, realiza un aporte significativo a la sociedad debido a que su diagnóstico oportuno disminuye el riesgo del impacto en el crecimiento y desarrollo de los infantes.