Publicado el 17-05-2024 en UCC

Agendas, alianzas y cooperación internacional

Un encuentro para profundizar sobre la importancia del trabajo conjunto y la articulación de actores en el mundo actual.

En el auditorio Diego de Torres S.J. de nuestra Universidad, ubicado en el Edificio Centro, vivimos una gran jornada que resaltó la importancia en el mundo actual del trabajo conjunto, la articulación de actores, la participación en redes, la solidaridad, alianzas y mecanismos inclusivos como base esencial de la cooperación.

El encuentro, organizado por nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, permitió conocer en detalle las actividades y modalidades que llevan a cabo diversos organismos y entidades, permitiendo actualizar conocimiento e indagar sobre las tendencias de agendas y temas de intervención prioritarios.

En marco de la jornada, el rector de nuestra Universidad P. Andrés Aguerre S.J. expresó: “¿Qué buscamos con eventos como este? Reflexionar y compartir sobre política, economía, cultura y migraciones, un tema central para nuestro tiempo”.

“En el fondo, sobre una manera de pensar el mundo más global y a la vez más cercano. Tenemos que señalar en estos días que esa tensión entre lo global y lo local es algo que permanece y nos ayuda a pensar. Todo lo bueno que tenemos y el desafío de compartirlo con otros” agregó.

“Estas jornadas tienen que ayudarnos a profundizar, a desafiarnos, a pensar, a buscar el bien para nuestra casa común, para un mundo que compartimos. Y especialmente mirando a aquellos que en este mundo necesitan más de aquellos que podemos dar” finalizó nuestro rector.

coop-internacional-3.png

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Mónica Cingolani, dió su mirada sobre la jornada: “El principal objetivo es visibilizar y poner en diálogo buenas prácticas de cooperación internacional con un enfoque multi actoral y de cooperación público-privada. Estamos intercambiando experiencias de cooperación internacional que pueden ser escalables”.

“Hoy la Universidad Católica se convierte en una facilitadora para este diálogo entre actores de los diversos ámbitos en relación a buenas prácticas de cooperación internacional” finalizó Cingolani.

coop-internacional-2.png

A lo largo de la jornada, referentes profesionales, académicos y de gestión local, nacional e internacional, estuvieron presentes compartiendo sus conocimientos, investigaciones, experiencias y casos, a través de 7 paneles temáticos:

1- Promoción de exportaciones y cooperación internacional.

2- Cooperación, cultura y mercados no tradicionales.

3- La importancia de lo local en las agendas de desarrollo, internacionalización y cooperación.

4- Gestión del riesgo y cambio climático, en búsqueda de la resiliencia.

5- Las migraciones, sus dimensiones, impactos y desafíos.

6- Cooperación, internacionalización y redes en el sector profesional y académico.

7- Hacia una cultura del aprendizaje en cooperación internacional: tendencias en evaluación y monitoreo.

A continuación, te invitamos a ver un video con testimonios claves para entender las dinámicas de trabajo de los organismos comprometidos con la cooperación internacional.