Publicado el 27-10-2023 en Comercio y Justicia
Zona de quiebres: ¿nuevo fracaso de las “bicoaliciones” en Argentina?
Dos analistas políticos, César Tcach y Sofía Chini, explican qué está pasando con la ruptura de la oposición, pero también hay advertencia de “bomba de tiempo” en el oficialismo.
El apoyo de la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa produjo una ruptura en la fuerza opositora de la que todavía no se conocen los alcances. Sin embargo, ya se pueden sacar algunas conclusiones y plantear potenciales escenarios.
Dos especialistas, César Tcach, director de la Maestría en Partidos Políticos del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), y Sofía Chini, consultora política y docente en Comunicación Política de la Universidad Católica de Córdoba, analizan la coyuntura.
“Está empezando a plasmarse algo que venía dándose hace cuatro o cinco años en forma más aguda, que es el cuestionamiento a la forma de representación mediante los partidos políticos que son instituciones que fueron creadas en el siglo 19, donde hoy, ya sea mediante coalición o partido político en sí mismo, han quedado a una distancia muy importante del electorado. De ahí que la gente no vota coaliciones sino personas. Ese es un primer ruido”, dice Chini.
Asimismo, evaluó el accionar de Milei que viene desde hace dos años hablando en contra de la política, de su sistema y puntualmente de la casta.
“Esto viene a agudizar lo que pasa en este sistema de coaliciones donde las cosas que los unen tienden a ponerse en peligro, esto es: los acuerdos políticos y las estrategias electorales que tienen como coalición”, afirmó la especialista.
En este contexto, también recordó que en Juntos por el Cambio ya se venían dando ciertas cuestiones de impacto sobre la actual situación. En este sentido, mencionó las expresiones tempranas de Lilita Carrió sobre las intenciones de Mauricio Macri de jugar para Milei.
“También ha pasado algo muy importante -destacó Chini- y es que Gerardo Morales (presidente de la UCR) dijo que no se terminó Juntos por el Cambio sino que se fueron Macri y Patricia Bullrich. Por primera vez se dan cuenta del peso territorial que han logrado en este año electoral, en las provincias, en el caso de Córdoba con la Legislatura dividida a la mitad y el Tribunal de Cuentas también a mano de Juntos por el Cambio y un montón de intendencias recuperadas que históricamente estaban en mano del peronismo”.
Finalmente, vaticinó que Unión por la Patria saldrá con todo contra Milei y sus contradicciones, cómo la de atacar a la política y hoy recurrir a ella. “Va a depender de Milei y de cómo argumenta para no divorciarse del votante”, analizó y advirtió que siguiendo sus anteriores expresiones libertarias podría echar mano al “utilitarismo” donde “conseguir el fin último que es rescatar la Patria del kirchnerismo, justifica los medios”.
Segunda decepción
Para César Tcach, estamos viviendo la “segunda experiencia de fracaso de un esquema bicoalicional en Argentina”.
Haciendo historia, recordó que en los artículos de revistas de Ciencias Políticas de los años ´97 al ´99 una parte importante de los politólogos pensaban que en Argentina se había afianzado, o estaba en vías de afianzarse, un sistema de partidos de “pluralismo moderado”. “Esto era con dos grandes coaliciones una de centro-derecha que en ese entonces estaba el PJ y la Ucede, y otra de centro-izquierda en la que estaba la UCR y el Frepaso que era la parte más de izquierda del peronismo en esos años. La crisis del 2001 hizo estallar por los aires este esquema bicoalicional y el resultado de ese fracaso fue la emergencia de Néstor Kirchner que en un principio logró una cosa importante que fue reconstruir la autoridad presidencial, la legitimidad”, describió.
Para el director de la Maestría en Partidos Políticos, ahora llegó el segundo fracaso de experiencias de un sistema bicoalicional y apunta al hecho de que en Argentina estos esquemas son sobretodo de carácter superestructural, es decir, se reducen a acuerdos entre dirigentes y en una época, además, marcada por un fuerte personalismo político.
“Estos personalismos a la vez son potenciados por el hecho de la tremenda expansión de los medios de comunicación audiovisuales. En este sentido, podríamos establecer un contraste con la experiencia uruguaya, del Frente Amplio de Uruguay que ya cumple 53 años. A ellos les funcionó la institucionalización de la coalición, es decir, que se basa en el principio del poder compartido, hay una mesa nacional donde están representadas sus principales componentes y el proceso de toma de decisiones pasa por allí”, diferenció Tcach.
Para el especialista de la UNC, parece que Juntos por el Cambio implosiona, es una coalición con limitadas posibilidades de sobrevivir como tal, sin embargo advierte que “la coalición gobernante también tiene una bomba de tiempo, en el sentido que Massa o construye un poder propio y eso supone romper en gran medida con el Cristinismo, o ser un Alberto Fernández “2”, ser un continuismo del oficialismo actualmente gobernante”.
Finalmente, analizó la situación de los gobernadores de JxC que van a tener que negociar con cualquier presidente.
“Quizá un escenario probable sea un polo que va de la derecha a la extrema derecha que vendría a ser el ´Macrimileismo´; una zona de centro donde estarían los gobernadores de Juntos por el Cambio que tratarían de negociar para sus provincias las mejores condiciones sin ser furgón de cola del oficialismo gobernante; y luego el espacio del peronismo y el Frente Renovador, con prácticas populistas comunes pero con fuertes tensiones entre ellos. Quizá se podría imaginar un espacio político tripartito, pero todo esto es muy incipiente”, concluyó.
Medio Publicado: Comercio y Justicia
Temática: UCC
Autor/Redactor: Carolina Klepp
Fecha de Publicación: 27-10-2023