Publicado el 27-06-2024 en Municipalidad de Córdoba

Startups Healthtech buscan transformar la atención médica en Córdoba

El encuentro de startups healthtech cordobesas, liderado en esta oportunidad por Dan Hirsch y con la participación del Dr. Enrique Majul, se centró en el uso de la Inteligencia Artificial para transformar la atención médica y la gestión de datos en el sector.

Santiago Luque, CEO de B.Health, y el equipo de SKRB, presentaron sus iniciativas enfocadas en mejorar la experiencia de los pacientes y la eficiencia de los tratamientos a través de soluciones innovadoras.

El ecosistema de las startups healthtech, compuesto por emprendedores comprometidos con la salud, sigue desarrollando innovaciones revolucionarias que están transformando el acceso a la salud, el acompañamiento del paciente, la detección de enfermedades, los diagnósticos y los tratamientos. Utilizando tecnología de vanguardia, estas startups buscan mejorar la eficacia de la atención médica y promover el bienestar integral.

En este contexto, el grupo de startups cordobesas se reunió por tercera vez para fomentar la colaboración, el intercambio de ideas, la identificación de necesidades y el networking entre líderes y referentes del área de salud. Este encuentro fue liderado por DAN HIRSCH, CEO de SKATER ELEPHANT, quien convocó al DR. ENRIQUE MAJUL, médico experto en Inteligencia Artificial aplicada a la salud y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Córdoba. Majul compartió su experiencia y conocimientos sobre el potencial transformador de la IA en la medicina moderna, así como su participación en la creación de software para la identificación, evaluación y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.

Las principales problemáticas identificadas en su presentación giraron en torno a la escasez de personal en el sector y la falta de capacidad para procesar y utilizar la gran cantidad de datos generados a diario en las instituciones de salud. Su disertación llevó a los emprendedores a conversar sobre los lineamientos necesarios para incorporar IA en los desarrollos sin perder de vista el objetivo principal: poner al paciente en el centro. Además, se dialogó sobre cómo evitar los riesgos por sesgos, problemas éticos o uso inadecuado de la tecnología y se reflexionó sobre el futuro de la salud basado en las necesidades y demandas de la formación profesional actual.

SANTIAGO LUQUE, CEO de B.HEALTH, presentó su experiencia y propuesta de valor con el objetivo de «Transformar la experiencia de los pacientes y potenciar la productividad de las instituciones de salud». Comentó sobre los inicios de su emprendimiento y cómo llegaron desde el mundo de la economía y la tecnología a crear una startup centrada en el paciente.

Finalmente,DAN HIRSCH junto a FABIO FARCHETTO y BRUNO MAGNANO MARINELLI presentaron SCAN AI, «El motor de la transformación digital impulsado por IA». Esta solución, desarrollada por SKRB, una compañía formada por Rocbird, HelloBrand y Skater Elephant, evalúa la capacidad de las startups para aplicar IA en sus procesos de manera efectiva y personalizada. Presentaron casos de implementación en sistemas de salud que buscan mejorar la eficiencia de los tratamientos y apoyar el trabajo de los profesionales, promoviendo la incorporación de nuevas tecnologías en la atención médica.

La innovación aplicada en el ámbito de la salud ha posicionado a Córdoba como un epicentro internacional clave para el desarrollo de iniciativas de gran impacto en la atención médica y el bienestar general. En este marco, emprendimientos healthtech de CÓRDOBA STARTUP MONITOR se sumaron para seguir trabajando colaborativamente en la consolidación de esta iniciativa, profundizando sobre sus realidades, generando sinergias y explorando posibilidades de colaboración.

Las startups presentes fueron: B.Health, Skater Elephant, Keydata, Selectivity Life, Nanotransfer, Novo Sens, EmpowerIT, Zure, Embrioxite, Wuru, Red Sanitaria, Gameet, Dovis & Federico, Rocbird junto al acompañamiento de ASETEC, CAISAL y CorLab, el Laboratorio de Innovación Govtech de la Secretaria Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba en la representación de la Directora en Economía del Conocimiento, Marcela Nicolaides.

El próximo encuentro está previsto para el mes de agosto. Desde CorLab hacemos extensiva la invitación a emprendimientos, empresas y referentes del sector healthtech interesados en sumarse a participar de la iniciativa y construir comunidad.

Medio Publicado: Municipalidad de Córdoba

Autor/Redactor: Redacción