Publicado el 13-07-2023 en La Voz del Interior

Una “startup” de Córdoba puso un pie en España y ahora abre la puerta a Europa

Capazeta, una plataforma Agri-Food-Tech, ganó en el Demo Day del programa de aceleración de La Nave Madrid y ahora se enfrenta al desafío de la internacionalización

Tras quedar seleccionada entre las mejores 10 startups de Latinoamérica, Capazeta, una plataforma Agri-Food-Tech (tecnología para el agro y los alimentos) de Córdoba, ganó días atrás el Demo Day del programa de aceleración de La Nave Madrid. Más que un premio, el concurso le abre una puerta al mercado europeo

Capazeta se dedica a la trazabilidad de los alimentos a través de una herramienta digital basada en blockchain. La plataforma permite ver el historial del producto desde el origen hasta la góndola, con información validada, inmutable y verificable, gracias a este tipo de tecnología.

Actualmente, trabaja con clientes como el grupo Bustos y Beltrán para dar trazabilidad a sus cortes de carne.

El emprendimiento fue creado por Ignacio Casanovas (CEO), Eduardo Casanovas (CTO) y Manuel Casanovas (COO) en 2002. Con este logro en Madrid, empieza a formar parte de una de las comunidades de innovación y emprendimiento más importantes de España y acelera su negocio con una impronta internacional.

“Esta plataforma basada en blockchain permite a las empresas de alimentos no solamente mostrar información relevante sobre toda la cadena de suministros, sino también demostrar que esa información es confiable”, explica Ignacio Casanovas.

TRAZABILIDAD DEL CAMPO A LA MESA

La solución permite a las empresas de alimentos incorporar en la etiqueta del producto un código QR que puede ser leído por cualquier persona que tenga un dispositivo móvil. “A partir del escaneo, el cliente puede ver la información que la empresa brinda en función de lo que quiere mostrar; muestra la trazabilidad del campo a la mesa”, agrega el CEO de la plataforma,

Según Casanovas, la idea de incursionar internacionalmente surgió cuando empezaron a evaluar “cómo agrega valor nuestra solución a un mercado como el europeo”.

El primer paso fue sumarse en septiembre de 2022 a un programa de soft landing para startups de innovación latinoamericanas de la organización española, junto con más de 400 emprendimientos. Tras diferentes instancias, quedó seleccionada en un grupo de 10 proyectos que participaron del South Summit de Madrid, en el mismo polo tecnológico.

Capazeta fue la ganadora ante un jurado que tuvo en cuenta cuán innovador, escalable y aplicable es el proyecto en el continente europeo. “Sabíamos de nuestro potencial por la escalabilidad y la innovación, dado que usamos blockchain para que la información quede segura e inmutable”, asevera.

Con esto, ahora es parte de la comunidad del polo tecnológico en Madrid y fue invitada al Demo Day final, “en donde vamos a estar en contacto directo con la comunidad de inversores más importante de España”, destaca el CEO de Capazeta.

Al respecto, Casanovas comenta que la tecnología de trazabilidad está algo más desarrollada en España, por lo que todo lo que incorpore Capazeta redundará, además, en avances para sus operaciones en Argentina. “El tema es aprovechar este lugar que está la vanguardia absoluta. Entonces es un ganar-ganar múltiple, porque todo lo que aprendamos nosotros llega a la Argentina y eso es muy relevante por ser nuestro país, uno de los mayores agroexportadores”, señala el CEO.

LOS PLANES A FUTURO

Capazeta está trabajando para lograr en el corto plazo su condición legal como sociedad en España. “Además, abrimos una ronda de inversión para obtener capital destinado al desarrollo del negocio, porque la tecnología como tal está en un punto muy evolucionado y apta para ser instalada”, manifiesta.

También agrega que están hablando con grandes empresas de alimentos que quieren implementar esta tecnología, ya que abrieron la búsqueda de negocios más allá de la carne “a todos los sectores de la industria alimentaria”.

Capazeta inició su camino en marzo de 2022. Entró en una pre aceleración en el segundo semestre en el Instituto Córdoba, con sede en la Universidad Católica de Córdoba (UCC). En diciembre del año pasado logró la coinversión de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto a tres inversores de la industria alimentaria de Córdoba, a lo que se sumó el apoyo de Endeavor Argentina. “Eso nos dejó también muy bien posicionados para que desde Europa nos elijan”, resume Casanovas.

En el área de producción del software, Capazeta tiene 10 desarrolladores que funcionan además como mentores de mentores.

Uno de los aspectos que más destaca Casanovas de la plataforma es su sencillez de instrumentación, debido a que la tecnología se instala directamente en los procesos que las empresas ya tienen en funcionamiento, por lo que los requerimientos de personal y capacitación son mínimos. “Nosotros instalamos (en las empresas) la extensión que diseñamos a medida y ya está, queda la información trazada”, cuenta Casanovas.

La startup trabaja en cuatro instancias. En la primera, de consultoría, donde precisa qué es lo que quiere dejar visible la empresa cuando sus consumidores escanean el código QR y qué tipo de sistema tiene. Con estos dos datos, se adapta el producto y en última etapa lo instalamos en los sistemas.

Una validación para el ecosistema. El logro en Madrid “ha sido una reconfirmación y una validación de cara al ecosistema cordobés, además de que inclusive somos parte del Córdoba Blockchain Hub. Ahora somos una startup que se va ganando un nombre, se abre camino como referente de trazabilidad alimentaria y seguimos trabajando para agregar valor a esa industria”, refiere Casanovas.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: ICDA