Publicado el 29-05-2024 en La Voz del Interior

Sordoceguera. Lanzan campaña educativa sobre una discapacidad compleja y poco conocida

El objetivo principal es diseñar proyectos para un mayor acompañamiento del aprendizaje. La Universidad Católica de Córdoba (UCC) será anfitriona de una iniciativa global.

La Universidad Católica de Córdoba (UCC), en su afán de contribuir a una mayor visibilidad de esta discapacidad, organiza un evento de dos jornadas en el marco de un campaña global educativa sobre la sordoceguera para el 30 y 31 de mayo.

La iniciativa “Let me in”, o “Déjame entrar” en su traducción al castellano es liderada por la Deafblind International (DbI) (Sordoceguera Internacional) y la World Federation of Deafblind People (WFDB) (Federación Mundial de Sordociegos), principales referentes mundiales en promoción de servicios para personas sordociegas.

Representantes de diferentes comités nacionales y ministros de los países incluidos en la campaña participarán del evento que se desarrollará en el edificio Centro (Obispo Trejo 323) de la universidad jesuita. El 31 de mayo el encuentro estará abierto al público en general.

¿Qué es la sordoceguera?

Según la DbI la sordoceguera “es una condición que combina en una variedad de grados un impedimento visual y auditivo”. Por lo tanto lo no es simplemente la suma de la pérdida de ambos sentidos.

Es una discapacidad severa que plantea desafíos en la comunicación y en las actividades cotidianas y sobre la cual falta concientización y formación profesional.

En el último censo en nuestro país no fue contemplada entre las variables pero organismo internacionales estiman que es una condición presente entre el 0.2% y el 2% de la población.

Campaña y desafíos

DbI y WFDB realizaron una investigación en la cuál percibieron que en América Latina, Asia y África existen límites en el acceso a la educación, salud, trabajo y sociedad de las personas sordociegas. Además no había un conocimiento real sobre las prácticas en el entorno educativo.

Con este panorama ambas asociaciones desarrollaron una campaña a nivel global para optimizar la educación sobre esta discapacidad.

El año pasado se conformaron comités nacionales en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana integrados por profesionales, agentes del gobierno, familias y personas con sordoceguera donde se proyectaron planes de trabajo teniendo en cuenta las necesidades detectadas a partir del método FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). A su vez debían estar alineados al plan estratégico de cuatro años de la DbI.

A partir de este sondeo se delinearon cuatro áreas de trabajo: identificación de la población con sordoceguera, educación temprana, educación en etapa escolar, educación secundaria y tecnología.

“La campaña busca potenciar a todas las personas que tenemos un rol en la comunidad. Las autoridades que tienen la responsabilidad de disponer de espacios donde educarlos, los profesionales de la salud para dar respuesta a sus necesidades y las universidades e institutos superiores para formar y capacitar en el tema”, indicó Graciela Ferioli, docente e investigadora de la casa de estudios.

El objetivo de la campaña global es que a corto plazo se elaboraron iniciativas público-privadas que fortalezcan el acceso a los derechos a las personas sordociegas. Además la organización apoyará diez investigaciones relacionadas con estos temas por región.

“La mayor dificultad presente en Argentina es la ausencia de la figura del guía intérprete para personas sordociegas, que si existe para quienes tienen alguna limitación auditiva. Con su asistencia las posibilidades de desarrollarse aumentarían enormemente”, indicó Ferioli.

Jornadas en la UCC

El evento contará con la participación del ministro de Educación Horacio Ferreyra y la directora general de Educación Especial y Hospitalaria Adriana Cali quienes explicarán las acciones que se desarrollan desde la cartera en favor de las personas con sordoceguera.

También se expondrá sobre el rol de las organizaciones internacionales como miembros de la campaña y se socializarán diferentes prácticas educativas por parte de instituciones locales e investigaciones relacionadas con la temática.

El 31 de mayo la conferencia de clausura será el relato en primera persona de Sonnia Margarita Villacres Mejía, de la Federación Mundial de Sordociegos, quién hablará sobre “La igualdad en derechos y las oportunidades para la plena participación en la sociedad”.

El cierre del evento está previsto para las 17.30, con la charla El futuro en nuestras manos. Un compromiso de todos a cargo de Carmen Lucía Guerrero y Graciela Ferioli. Se podrá participar de manera presencial o virtual pero para ello es necesario completar este formulario.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Autor/Redactor: Redacción