Publicado el 31-05-2024 en Escenario Mundial

Rusia utiliza misiles norcoreanos en Ucrania, revela inteligencia estadounidense

Por Indiana Ubelhartt(*)

La Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que Rusia utilizó misiles balísticos norcoreanos en sus ataques contra Ucrania. Esta conclusión se alcanzó después de comparar los restos de misiles hallados en Járkov el 2 de enero con imágenes de los medios estatales de Corea del Norte, identificando componentes específicos que corresponden a misiles Hwasong-11.

Expertos de la ONU también confirmaron que los restos analizados provienen de un misil norcoreano Hwasong-11, indicando una clara violación del embargo de armas vigente. Además, se advirtió que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte aumentó significativamente, con Rusia recibiendo misiles y municiones a cambio de proporcionar tecnología satelital y de misiles.

Funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por las implicaciones de esta alianza, destacando que podría envalentonar al líder norcoreano Kim Jong Un a intensificar sus amenazas hacia Corea del Sur. Esto suscitó la inquietud de que otros países interesados en las armas norcoreanas puedan seguir su ejemplo, desestabilizando aún más la región.

El agotamiento de las reservas militares rusas y las limitaciones en su capacidad de producción interna debido a las sanciones occidentales impulsaron una mayor dependencia de Corea del Norte para el suministro de armamento. Según informes, Corea del Norte proporciono a Rusia un amplio arsenal, incluyendo misiles balísticos y más de 3 millones de proyectiles de artillería.

*Egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC.

Medio Publicado: Escenario Mundial

Autor/Redactor: Indiana Ubelhartt