Publicado el 25-07-2023 en La Voz del Interior

Pruebas Aprender: los alumnos que no alcanzan niveles satisfactorios en escuelas estatales duplican a los de las privadas en Córdoba

Así lo indica el informe publicado por el Ministerio de Educación de la Nación. Si bien los resultados en Córdoba son más alentadores que los de Nación, la brecha entre las gestiones estatal y privada se mantiene.

Las Pruebas Aprender que se realizaron en octubre de 2022 a alumnos de sexto grado y cuyos resultados fueron dados a conocer la semana pasada revelan que entre los estudiantes cordobeses el porcentaje de alumnos que no alcanza niveles satisfactorios en las escuelas estatales casi duplica al de los establecimiento privados.

Esta diferencia se observó tanto en Lengua como en Matemáticas en el informe realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

MATEMÁTICAS

En la asignatura Matemáticas, en general el 32% de los alumnos cordobeses de primaria no alcanza niveles satisfactorios (19% tiene sólo conocimientos básicos y el 13% está por debajo de ese umbral mínimo).

Si se analiza por el tipo de gestión de la escuela, se evidencia que en esta materia en la gestión estatal el 36,5% no avanza nivel satisfactorio (21,4% nivel básico y 15,1% incluso por debajo). Mientras, en la gestión privada, ese porcentaje es del 19,1% (el 12,8% corresponde al nivel básico más el 6,3% que está por debajo).

Estos rendimientos en todo el territorio nacional indican que en la gestión estatal el 48,8% de los alumnos no alcanzó un nivel satisfactorio en Matemáticas. En términos generales, los datos son más alentadores en Córdoba, pero se mantiene en la provincia la brecha entre una y otra gestión.

El especialista Ángel Robledo, integrante del área de Vinculación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), destacó respecto al informe: “En Matemáticas, el efecto del contexto socio económico muestra que entre quienes tienen menos recursos, el 44% de los niños no alcanzan niveles satisfactorios. En el sector más favorecido esa proporción se reduce casi a la mitad”.

Al mismo tiempo indicó que como aspecto positivo de los resultados en general no se observan efectos de la pandemia y como aspecto negativo es que no hay cambios sustanciales desde 2016.

LENGUA

Por su parte, en la asignatura Lengua, los resultados mejoran con respecto a Matemáticas, aunque se mantiene la brecha.

En las escuelas de Córdoba de gestión estatal, el 23,1% no alcanzó un resultado satisfactorio en Lengua (17,5% nivel básico más el 5,6% por debajo de ese nivel). En la gestión privada sólo el 9,3% no alcanzó el resultado satisfactorio (7,7% más 1,6%). Es decir que la brecha fue más del doble.

En el ámbito nacional, el 31,2% de los estudiantes de gestión estatal no alcanzó un resultado satisfactorio en Lengua, mientras que en la privada fueron sólo el 10,4%.

La proporción de los alumnos que no alcanzaron niveles satisfactorios es casi del 20%. Entre éstos, está un 5% que no llega a los conocimientos básicos. Sin embargo, Robledo aclara un punto: “Hay que tener dos elementos en cuenta: hay un 16% de estudiantes que no respondieron la prueba, algunos porque estuvieron ausentes, otros porque no contestaron más de la mitad de los ejercicios. Estos últimos muy probablemente tienen dificultades, pero el operativo los registra como no participantes”.

En esta materia también hay diferencias entre escuelas privadas y estatales. La proporción de alumnos con bajo desempeño se duplica en estas últimas. Esto se explica en parte por la situación socio económica de las familias.

En los sectores más desfavorecidos, la proporción de niños con desempeños no satisfactorios es del 30%, el triple de lo que se observa en el sector de mayores recursos. “Durante la pandemia este porcentaje llegó al 60%, mostrando cómo los pobres fueron los más afectados”, asegura Robledo.

Respecto a los factores que influyen en estos resultados tan disímiles con respecto al nivel socioeconómico, Robledo explica: “Los operativos de evaluación incluyen cuestionarios que dan pistas respecto del contexto de los estudiantes: en Primaria los indicadores vinculados al nivel socioeconómico de las familias son los que mejor se correlacionan con los buenos resultados de los estudiantes: el acceso a libros en el hogar o la escolarización temprana (como el hecho de haber asistido a jardín de infantes) muestra buena relación, al igual que sentirse a gusto en la escuela. Curiosamente, el uso de videojuegos y redes sociales también correlaciona muy positivamente”.

Como contracara, el tener que trabajar y la condición de inmigrante son los factores que afectan de manera más negativa los desempeños escolares e los chicos y chicas.

EXPECTATIVAS

Carolina Parma, presidenta de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, al analizar los datos dijo que si bien Córdoba fue aplicando estrategias en las políticas públicas para reforzar los aprendizajes en Matemáticas y Lengua, “la gran preocupación sigue siendo poder alcanzar mayores porcentajes de estudiantes en el nivel avanzado”.

“Nuestra preocupación en general sigue siendo cómo mejorar las prácticas pedagógicas y los ambientes de aprendizaje que faciliten la posibilidad de transferir los conocimientos a situaciones concretas en el orden de la comprensión lectora, la lectura fluida, ampliando el bagaje cultural. Todo eso está dentro de lo que es Lengua. Y en el caso de Matemáticas, incrementar los esfuerzos”, indicó respecto a las escuelas privadas.

Respecto a Matemáticas, dijo que hay escuelas que están haciendo proyectos piloto para sumar esfuerzos en las estrategias didácticas, “de manera tal que los estudiantes puedan obtener un mejor desempeño y no necesariamente en el orden de los contenidos abstractos, sino particularmente en la transferencia de los conocimientos a las situaciones de la vida social concreta”.

Y sostuvo que dicho esfuerzo se debe dar entre los estudiantes, pero también en la formación docente.

En cuanto a Lengua, Parma dijo que uno de los objetivos es trabajar “en un enfoque transversal de todos los espacios curriculares de manera tal que la comprensión lectora no se dé con estrategias escindidas de la interpretación de textos de cualquier campo disciplinar”.

En cuanto a la diferencia por niveles socioeconómicos, advirtió que no se trata sólo de mirar el resultado sino de “crecer en la construcción contextualizada de estrategias facilitadoras para cada contexto socio cultural”.

Y dijo que la educación debería ser una oportunidad y que “cada sector de la población merece en su singularidad acceder al conocimiento, pensando que se atiende así a la necesidad de cada niño. Con ello se construye ciudadanía y derechos”.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: UCC

Autor/Redactor: Virginia Digón

Fecha de Publicación: 25-07-2023