Publicado el 10-04-2023 en La Voz del Interior

Política vecinal: las comisiones barriales elaboraron el plan de gestión 2023-2024

Autoridades de 319 centros vecinales de Córdoba participaron en capacitaciones sobre “Liderazgo Vecinal, Desarrollo Comunitario y Planificación Estratégica”, con las que tomaron herramientas para la conformación de un programa de gestión para los barrios.

Para esto, el municipio organizó un plenario con los vecinalistas para trabajar en la finalización de la construcción del Plan Estratégico Vecinal 2023-2024, en el que los participantes recibieron la colaboración del Instituto Municipal de Vecinalismo, la Escuela de Negocios, de la Universidad Católica de Córdoba (UCC); junto con la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, a cargo de Sandra Trigo.

Además de la capacitación a 319 integrantes de los centros vecinales, el municipio informó que 130 comisiones barriales llegaron a elaboraron su plan de gestión, previo a la realización de talleres de formación.

“Han logrado incorporar aquellos saberes y herramientas que les servirán para hacer mejores gestiones vecinales. Esto recién empieza, los centros vecinales tienen un desafío que va mucho más allá del momento histórico que les ha tocado, son el motor de la dinámica de esta ciudad, el que fortalecerá la gestión municipal y barrial”, expresó Trigo.

Para alcanzar este resultado, el Instituto Municipal de Vecinalismo desarrolló un programa con UCC de cuatro encuentros de capacitaciones y talleres participativos que se desarrollaron en las aulas esta casa de altos estudios.

“Hoy los centros y comisiones vecinales, debido a un modelo de gestión pública de gobernanza real decidido por el intendente Martin Llaryora, manejan recursos y muchísimas herramientas de gestión, por ende, se hace necesaria una planificación, acompañarlos, y ayudarlos en la planificación de su período de gestión de su barrio y centro vecinal”, manifestó Marcos Roggero, director municipal de Planificación y Coordinación de Políticas Vecinales.

El Instituto Municipal de Vecinalismo, que fue creado en la actual gestión, apunta a brindar formación y capacitación a las autoridades vecinales, favorecer el desarrollo de liderazgos democráticos en la dirigencia vecinal, así como promover el vecinalismo.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: ICDA