Publicado el 24-10-2023 en Comercio y Justicia
El peso de generar menor incertidumbre y una micromilitancia fuera de medios y redes
Algunas pautas para entender qué pasó en las elecciones del domingo. Cómo se comportaron los votantes y lo que viene para el balotaje, según el analista político César Murúa.
Transcurridas las horas de sorpresa que generó que el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, obtuviera el triunfo en los comicios generales por sobre el libertario Javier Milei (LLA), se abre una serie de análisis y conjeturas de cara al balotaje.
En diálogo con Comercio y Justicia, el analista político César Murúa, profesor e investigador en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), hizo un repaso de lo que ocurrió y lo que vendrá.
“Lo primero es tomar el resultado en su justa medida”, advierte.
“Ante la sorpresa de que Massa haya quedado primero ya se está haciendo alquimia sobre cuáles serían los acuerdos necesarios para que gane definitivamente en el balotaje. No hay que repetir el mismo error en el que incurrimos casi todos después de las PASO, en el que pensábamos que Milei ya iba a ser inexorablemente el ganador de las generales en primera vuelta”, aclara.
Para Murúa, el resultado del domingo pasado reflejó una “capacidad de movilización de recursos y de acuerdos políticos destacables” por parte del candidato de UxP, pero sostiene que no hay que apurarse en dar por resuelto el balotaje porque los dos espacios políticos se van a mover.
“Lo que se verá ahora es la capacidad de recuperarse que tenga uno y otro, lo que ha demostrado Massa es una capacidad de recuperación significativa entre las PASO y primera vuelta. Habrá que ver qué capacidad tiene Milei de recuperarse, alinear a su propia fuerza y de convocar no solamente dirigentes sino de votantes”, detalló el politólogo quien asegura que ahora el desafío es “salir a pescar en los márgenes”.
Sobre Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC) aseguró que ella no pudo retener los votos de Horacio Rodríguez Larreta, siendo que ambos son dirigentes del PRO, “ni qué hablar de los radicales que no estaban muy conformes ni con las estrategia ni con los espacios que le habían dado en la conducción”. El resultado: resquebrajamiento interno. “No está garantizado que aun haciendo acuerdos de cúpulas entre Milei y Juntos por el Cambio todo ese caudal de votos se movilice homogéneamente”.
Efecto eco
Para Murúa, otro gran aprendizaje que dejó la jornada eleccionaria es que “las urnas suenan más fuerte que los medios y las redes”. ¿Qué significa? “Hemos visto que hay una especie de efecto eco dentro de los medios de comunicación y redes sociales en el cual toda la dirigencia se habla a sí mismo, a ese ´círculo rojo´ que es muy endogámico, circula por un plano que no es el plano de la habitualidad, de lo cotidiano, del territorio, de la presencia”, analizó.
En este sentido, sospecha que en esta contienda pudo existir una dosis mayor de “micro militancia” e hizo un llamado de atención al divorcio entre el microclima de redes y medios de comunicación, dirigencia y sociedad.
“Con todas las dificultades que puede significar para Sergio Massa organizar una elección y sobre todo una militancia territorial coordinada a nivel nacional, no teniendo a todos los gobernadores necesariamente alineados, con varios gobernadores habiendo perdido las elecciones como el caso de San Juan, yo sospecho que puede haber habido una dosis mayor de micro militancia. Hay una diferencia entre lo que es la percepción de la ciudadanía, la militancia y el trabajo del aparato político y partidario y lo que sucede en los microclimas de medios y redes”, concluyó.
Los determinantes del voto
Las razones por las cuales una persona elige el voto no es monocausal. ¿Puede ser el factor corrupción un determinante del voto o la situación económica y la inflación? Sí, pero no solo eso lo determina, afirma Murúa.
“La decisión no se toma solamente a partir de una valoración de la trayectoria, la experiencia o las capacidades de un candidato por sí mismo sino en comparación con otros. Probablemente, Massa haya sido más efectivo que Milei y que Bullrich/Melconián en plantearse como una alternativa con capacidad de manejar esta crisis y tomar mejores decisiones para tratar de resolverla a la crisis. Probablemente no haya pesado tanto la causa o la capacidad de manejarla hasta ahora, sino más bien pensando hacia adelante, probablemente Massa haya transmitido mayores certezas”, analiza.
Asimismo, señala que el candidato presidencial de LLA, siendo economista, planteó su propuesta de dolarización pero no logró ser muy claro en cómo lo concretaría o cuan viable era la idea, y no fueron pocas las voces que le objetaron la factibilidad de esa propuesta. Y, en el caso de Bullrich, tampoco explicó cómo resolvería la crisis que heredaría del kirchnerismo. “Si bien Massa tampoco lo dejó claro, generó menos incertidumbre que Milei, porque si hubo algo que estuvo muy palpable en las últimas dos semanas era el altísimo grado de incertidumbre, incluso dentro de la dirigencia política”, graficó.
Además, resaltó que una de las cuestiones claves que se planteará de acá a la segunda vuelta es con qué herramientas cuenta cada uno de los dos candidatos no solamente para competir en el balotaje sino también , eventualmente, para gobernar.
La reconfiguración del mapa político, y la falta de quórum propio que tendrán los dos espacios en el Congreso a partir de ahora, no le será un cuadro sencillo para quien se convierta en el próximo Presidente.
Finalmente, hizo una reflexión sobre el costo que pudo haberle implicado a Javier Milei las expresiones en torno a romper relaciones con el Vaticano, la modificación del régimen de la patria potestad o lo de privatizar ballenas, todos temas que no están en la agenda de temas de la sociedad.
“Son cosas medias absurdas que ellos mismos (los libertarios) las instalan, y allí parte del electorado podría haber interpretado eso como una disociación con la realidad. Pero en esto aparece otro elemento, aun con todas esas declaraciones, Milei no perdió votos y galvanizó su núcleo duro. Podrían haber tenido la intención de testear los límites de la tolerancia de su propio electorado – solo lo saben ellos- y decir entonces que si toleran este tipo de ideas tendrán margen para gobernar incluso cuando vengan cosas duras”, concluyó.
Medio Publicado: Comercio y Justicia
Temática: UCC
Autor/Redactor: Carolina Klepp
Fecha de Publicación: 24-10-2023