Publicado el 08-08-2023 en Ganados y Carnes

Excelente performance de la raza cordobesa San Ignacio en Palermo 2023

Hace 30 años un grupo de profesionales de la Universidad Católica de Córdoba pensaba y diseñaba una raza bovina para poder mejorar y aumentar la productividad de la ganadería argentina.

En 1993 los primeros terneros hijos de una raza africana, originaria de Zimbabwe, la raza Tuli, combinado con la mejor genética argentina Hereford, Angus Colorado y Simmental fueron los que iniciaron un proceso para la obtención de la versión actual del San Ignacio.

El objetivo fue poder tener una raza capaz de poder producir con alta eficiencia, íntegramente BOS TAURUS, combinado con un PROGRAMA DE SELECCIÓN POR NIVELES INDEPENDIENTES DE RECHAZO.

Además el desafío era poder producir la misma calidad de carne vacuna en regiones extrapampeanas que sea comparable con los mejores productos que obtiene la argentina utilizando razas británicas.

La Universidad Católica de Córdoba seleccionó 10 novillos para que viajarán a competir en las tierras del Angus y el Hereford a competir, con 18 meses de edad promedio y 440 kilos se embarcaron desde la Estación Zootécnica con la esperanza de poder hacer un buen papel en la 135 Exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina, 5° Concurso de Novillos y Block Test.

Era la primera vez para la raza, gran expectativa reinaba en los miembros de la Asociación de Criadores Ganado Sanga y Derivados, fundada en 2007, que es la que tiene la custodia de los registros genealógicos de la raza y engloba a los socios que llevan adelante la crianza del San Ignacio en 8 provincias argentinas.

Las noticias comenzaron a llegar desde la Sociedad Rural de Cañuelas, en la tarde del 20 de Julio el Lote 40 de la Raza San Ignacio lograba el primer premio y uno de los novillos ya iba rumbo a la gran competencia, el Block Test.

Las preguntas de criadores desde el Uruguay y Paraguay llegaban, si la raza está también en países del Mercosur, cuantos meses, que kilaje, como fueron alimentados, la noticia había corrido rápidamente, en la tierra de las razas británicas un Sanga Africano se había impuesto en la Categoría número 2.

Con sólo 27 días de encierre a corral la batalla para el novillo que fuera identificado como Lote 40- Garron 349 comenzaba con muy buenos datos, con 427 kilos de peso vivo de ingreso se obtuvieron una media res de 134 kilos y otra de 136 kilos, 270 kilos de canal, un rendimiento de 63 %, con esta performance el novillo se acercaba a ser parte del podio final.

La competencia en la misma categoría había tenido una alimentación a corral de más de 90 días, pero a la hora de los bifes había que medir el BIFE ANCHO.

Los comentarios en la planta frigorífica hacia los profesionales que representaban a la Universidad Católica de Córdoba, el novillo San Ignacio sorprendía a todos, gran la calidad de res y calidad de producto.

El novillo San Ignacio fue el más liviano de la categoría, lo inesperado era que fuera el máximo exponente en área de ojo de bife, con 72.8 cm2, con buena cobertura de grasa.

La tensión embargaba a la delegación de la UCC, era la noche del 22 de Julio donde se entregaron los premios, con mucha sorpresa y grandes aplausos los jóvenes técnicos de la UCC recibieron el reservado de campeón un gran logro para la primera participación de un novillo San Ignacio en este tipo de concursos.

Felicitaciones a la Universidad Católica de Córdoba, una muestra más que hace 30 años un grupo de técnicos liderado por Oscar “Cachi” Melo habían diseñado un producto capaz de producir carne de calidad fuera de la pampa húmeda argentina.

El entusiasmo es mayúsculo en los miembros de la Asociación y ya se están eligiendo los terneros para que lleguen a la 6° Edición del Block Test con varios representantes de la Raza desde Salta, Santa Fe, Chaco, Catamarca y Córdoba.

San Ignacio se prepara para revalidar la condición de ser una raza productora de carne de calidad en Julio de 2024.

Entrega del premio

Video de la entrega del premio

Medio Publicado: Ganados y Carnes

Autor/Redactor: Redacción