Publicado el 10-05-2023 en Be in Crypto
Los peligros de la IA: cuando sus creadores tiran la piedra y esconden la mano
Ahora bien, ¿de qué riesgos hablamos verdaderamente? Quizás más que los peligros, nos debería preocupar sobremanera, cuando un pionero de la Inteligencia Artificial (en adelante IA) toma distancia (se retira) y además nos deja ciertos enigmas preocupantes.
En The New York Times podemos consultar una publicación donde se refiere que Geoffrey Hinton dejó Google, retirándose preocupado por los riesgos latentes de la IA.
Hinton es considerado uno de los padrinos de la IA. Él desarrolló ni más ni menos que la tecnología base de chatbots como el hoy famoso ChatGPT. Esta app de chat ha dado origen a numerosas discusiones sobre los usos de la IA y las posibles afectaciones a corto plazo. Sobretodo en áreas como la educación, el empleo, la información así entre muchas otras.
Cito esta nota porque una frase (cita textual de Metz en relación a Hinton) me ha llamado muchísimo la atención: “Me consuelo con la excusa habitual: si yo no lo hubiera hecho, habría sido alguien más”. Hoy este pionero es un devenido pesimista en torno a los riesgos que los sistema de IA implican para la humanidad.
Ahora bien, ¿de qué riesgos hablamos verdaderamente?
Quizás incursionando en la temática de manera escalonada. Hoy quiero abrir este espacio para BeInCrypto Español. Donde me aparte un poco de la tecnología blockchain (referida en mis columnas anteriores) para dar paso a mis indagaciones sobre la IA. Destacaré aspectos positivos y negativos desde una mirada objetiva despojada de sesgos.
El primer tópico a tratar, que me ha inspirado la nota referida ut supra tiene que ver con la desinformación y la construcción de “nuevas verdades”.
Propongo al lector realizar un pequeño ejercicio: Ingresar a ChaGPT (pueden hacerlo aquí). Invito a realizarle alguna pregunta técnica que no posea una respuesta “a priori” con el fin de direccionar la construcción de esa respuesta a lo que quieren que se responda.
Luego de realizar dicho ejercicio verá usted una serie de respuestas de ciclo cerrado. Estas manejan información ciertamente consensuada con alta probabilidad de modificar dicha base de datos y formar de alguna manera opinión. Incluso recepta cuestiones sensibles de la sociedad.
¿ChatGPT ofrece una respuesta verdadera o sesgada?
Es curioso que se le pueden pedir al ChatGPT chistes sobre políticos pero no sobre mujeres por ejemplo. Esto quiere decir entonces que consultar sobre chistes de mujeres presupone un juicio de valor negativo que vulnera derechos de género, cuando en realidad puede no tener dicha connotación.
La objetividad en la respuesta alejada de cualquier tipo de compromiso ético o jurídico directamente suprime una respuesta. Supresión que no aplica de la misma forma en todo el mundo, porque hay cuestiones culturales que son heterogéneas. De más está decir que no es lo mismo hablar de la pena de muerte en Argentina, que en EE.UU o Irán.
Ronald Dworkin que muchas veces he citado al hablar de tecnología blockchain parafraseando su novela en cadena para explicar una estructura de cadena de bloques, hablaba de la repuesta correcta-
Lo que buscamos entonces en contextos de IA, ¿es la respuesta correcta o la respuesta verdadera?
Cabe aclarar que no empleo la frase de Dworkin tal como él mismo utilizó para formular su crítica al positivismo jurídico que desconoce la relación entre derecho y moral.
Porque la respuesta correcta en entornos de IA puede no ser la verdad, sino lo que corresponde decir, o lo que se debe decir en función de patrones externos formadores de respuestas.
Cabe aclarar que la respuesta correcta para el autor citado tenía que ver además con aquella acorde a un silogismo en la estructura de un razonamiento judicial donde un Juez debía resolver un caso concreto, pero es útil la referencia para este razonamiento.
¿Es la Inteligencia Artificial peligrosa para la humanidad?
Es así que el principal riesgo de la IA tiene que ver con la administración de datos para informar o desinformar.
En malas manos cualquier herramienta es un peligro. Sin embargo degradar la educación a la utilización de sistemas de IA hoy tiene el grave peligro del adoctrinamiento.
Encuentro además cierta vinculación entre la desinformación y la agenda 2030. Esta impacta transversalmente en la forma de pensar de las generaciones que hoy se están formando.
Para cerrar esta nota, mucha información que hoy procesa la IA tiene como base principal, la degradación de la familia como Institución tal cual la conocemos de manera tradicional. Sobre este punto ampliaré en sucesivos análisis a medida que avancemos sobre la temática de la IA, sus riesgos y aciertos.
Sobre el autor: Jorge Fabián Villalba
Notario Público Titular del Registro 706 de Córdoba Capital, República Argentina. Fundador de la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina (UCC) y primer Director de la Revista Blockchain e Inteligencia Artificial de UCC indexada en bases de datos internacionales. Profesor Conferencista sobre Legal-Tech y tecnologías aplicadas en la Educación, la Medicina el Derecho y el Notariado. Actual Tesis Doctoral sobre el “Estudio de la Potencialidad de los sistemas de Inteligencia Artificial y Cadena de Bloques para la Producción Colectiva de Conocimientos”. Autor y Ensayista. Profesor de capacitaciones en Instituciones Públicas, Privadas.
Medio Publicado: Be in Crypto
Temática: UCC
Autor/Redactor: Jorge Fabián Villalba
Fecha de Publicación: 10-05-2023