Publicado el 18-02-2024 en La Voz del Interior

El mundo que no vemos: cómo afectan los cambios globales a la economía argentina

Dos elecciones en el mundo pueden afectar la economía argentina: la del Parlamento Europeo en junio y la de presidente en Estados Unidos. Todo en un contexto que tiende al proteccionismo, crecimiento bajo de la economía mundial y menores precios de las “commodities” agrícolas.

Por Gustavo Scarpetta (*)

El famoso periodista John Carlin –amigo del expresidente sudafricano Nelson Mandela y autor del libro El factor humano– dice que hay un solo país donde él viaja, en el cual no le preguntan nada sobre los problemas del mundo. Ese país es Argentina.

En parte, el periodista lo justifica en que vivimos en urgencias permanentes. Otra opción podría ser que igual que vivimos desconectados económicamente del mundo, también lo hacemos sobre sus noticias, aunque vivimos en un mundo globalizado, hiper interconectado, donde la invasión a Ucrania afecta precios y comercio global, así como el resultado de dos próximas elecciones, influirán esencialmente en nuestra economía.

En 2024, el mundo tendrá dos elecciones importantes, una el 5 de noviembre en Estados Unidos y otra el 9 de junio en el Parlamento Europeo.

Y según el Banco Mundial, la economía mundial va camino al peor quinquenio de las últimas tres décadas, en cuanto a crecimiento.

¿Por qué nos impacta el mundo? Vamos a un ejemplo del pasado, el expresidente Donald Trump gobernó Estados Unidos entre el 20 de enero de 2017 y 20 de enero de 2021. Si los argentinos somos como dice Carlin, no estamos enterados que marcha primero en las encuestas y que se vota en noviembre. Financial Times y The Economist afirman que Trump ganará.

Trump desató una guerra comercial aumentando las barreras a productos chinos, por lo que las exportaciones de China descendieron. El comercio entre ambos gigantes representa actualmente un cuarto del comercio global.

Durante el gobierno de Trump, en su primer año el comercio global tenía un monto de U$S 17,56 billones, y en el último año de su gobierno fue de U$S 17,50 billones, casi sin variaciones. Algunos podrán justificar que fue por el Covid, pero el comercio global había caído también en los años 2018 y 2019.

En el periodo de análisis, China tuvo el menor crecimiento de exportaciones de los últimos 20 años, 0% en 2019 y 4% en 2020. A Estados Unidos, la guerra comercial tampoco le favoreció en términos de exportaciones, cayeron 1% en 2019 y 13% en 2020.

A América latina la guerra comercial la impactó por dos vías: al caer las exportaciones chinas, el gigante asiático compró menos al mundo, y bajaron las exportaciones de América latina, porque nos compraron menos. Y, por otro lado, al observarse una menor demanda china de commodities, los precios internacionales de las mercaderías que exportamos bajaron.

A Argentina, la llegada de Trump, más allá de fotos amistosas o frases elogiosas, no le ayudó. Las exportaciones de Argentina hacia Estados Unidos que eran de U$S 4.535 millones en 2017 –inicio de la era Trump– fueron de U$S 3.309 millones al finalizar su gobierno. En números generales, las exportaciones argentinas siguieron estancadas, de U$S 58 mil millones a U$S 54 mil millones en esos cuatro años.

¿POR QUÉ NOS IMPACTAN ESAS ELECCIONES?

Según el diario norteamericano Washington Post, Trump tiene en planes establecer un arancel de 40% a las importaciones desde China, aunque en algún momento habló de algo así como 60% sólo para los bienes chinos, o un 10% para todas las mercaderías sin importar el origen. Esto anula el principio de la nación más favorecida vigente en la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que sería una exclusión de Estados Unidos de esa organización.

China, siendo miembro de la OMC, tendría todos los fundamentos para ganar la discusión llevándola al organismo internacional, aunque también es cierto que el proceso demoraría varios meses, entre 16 a 24, y eso representaría un impacto global al comercio mundial.

Una nueva guerra comercial impactaría directamente a China con menores exportaciones, y por lo tanto en este sistema interconectado que es el comercio global, caerían nuestras exportaciones y precios de las materias primas. Por ejemplo, en el gobierno de Trump, a Brasil –nuestro principal comprador– tampoco le fue bien, decrecieron sus exportaciones al globo y a Estados Unidos. Un aumento del proteccionismo norteamericano resultaría en una influencia negativa en las economías de nuestros tres principales compradores: China, Brasil y Estados Unidos.

Hoy la economía china no marcha con la velocidad de años anteriores, el consumo de cerdo se estancó y, por lo tanto, importa menos soja para alimentarlos, lo que redujo ostensiblemente el precio. Una mayor caída de la economía china influiría negativamente en el precio de nuestro principal producto de exportación. El precio Chicago para mayo 2024 ronda los U$S 458, no llegaba a un valor tan bajo desde diciembre de 2021. Con China creciendo menos, esos precios pueden caer aún más.

EUROPA

Paralelamente, en junio serán las próximas elecciones del Parlamento Europeo; esto es menos trascendental desde lo económico, aunque puede traer mucha influencia política.

Europa ha perdido peso en la economía global. Hace 20 años representaba casi la mitad de cada exportación que había en el mundo y hoy es un tercio. Alemania era el 10% del comercio global y ahora es sólo el 6%, mientras que Francia, Reino Unido, Italia y Países Bajos vieron caer sus mercados de la misma manera. En el top ten de países exportadores, hace 20 años, seis eran europeos, hoy sólo cuatro y en cinco años pueden ser sólo tres. El mundo del comercio se ha hecho cada vez más asiático, con Corea del Sur, Singapur, India, Vietnam y Malasia como líderes.

Las encuestas europeas dicen que los conservadores del Partido Popular Europeo serán mayoría. Una llamada de alarma es que Alternativa para Alemania, la extrema derecha germana, sea segunda fuerza en junio, y se una a países como Italia, Hungría y Eslovaquia, donde ya gobiernan partidos con esa inclinación ideológica. La extrema derecha como tercera fuerza, implicaría cambios en la política inmigratoria, mayores dificultades para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea, y principalmente un mundo más cerrado.

Analizando nuestros mercados, de cada U$S 100 que exporta, Argentina le vende U$S 14,3 a Brasil, U$S 9 a China, U$S 7,6 a Estados Unidos y U$S 5,6 a Chile. Sumados los 27 países de la Unión Europea le vendemos U$S 12,3 por cada U$S 100.

El Acuerdo Mercosur-UE parece caído por la oposición interna en Francia y España.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Cuando fue la guerra comercial de Trump, el comercio global creció débilmente y, por ejemplo, países como Nueva Zelanda, ubicados geográficamente en el sur y con producción primaria como la nuestra, tampoco pudieron zafar y sus exportaciones permanecieron iguales en ese periodo. China era y es su principal mercado, si China no vende, disminuye sus compras, regla sencilla del comercio global. La clave fue mejorar la competitividad y más agresividad comercial. Estar preparados para el escenario que se venía.

Según el Banco Mundial, la economía global está próxima a batir un lamentable récord a fines de 2024: los cinco años con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas.

También se prevé que el crecimiento del comercio mundial sea de la mitad que del promedio de la década anterior. Salvo algún cambio de tendencia, podría ser una década de oportunidades desperdiciadas para América latina y la región.

El Banco Mundial propone crear fondos anticíclicos para no recalentar la economía cuando los precios de las materias primas están altos y usarlos en los momentos de vacas flacas.

Un escenario con comercio global débil exigirá una agresiva política de exportaciones para ganar mercados, una atracción fuerte de inversiones como fuente alternativa de dólares para hacer funcionar la economía y poder volver cuanto antes al sistema financiero internacional.

(*) Magister, docente de la UCC y UNC y profesor invitado Viadrina University (Alemania).

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: UCC

Autor/Redactor: Gustavo Scarpetta

Fecha de Publicación: 18-02-2024