Publicado el 19-05-2023 en Gobierno de Córdoba

Modelo COP: más de 300 jóvenes debaten sobre Cambio Climático

Quedó inaugurada la séptima edición de la iniciativa que invita a formarse y a debatir sobre Cambio Climático. Es una actividad de la Agencia Córdoba Joven, OAJNU Córdoba y la mencionada Universidad.

Con la participación de más de 300 estudiantes de 70 colegios secundarios, este jueves quedó inaugurada la séptima edición del Modelo COP Córdoba.

Esta iniciativa de la Agencia Córdoba Joven se viene desarrollando, desde 2016, junto con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), con el apoyo de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Hasta el sábado 20, las y los jóvenes asumirán el rol de diplomáticos para darle vida a la representación -a modo de simulacro- del órgano de Naciones Unidas denominado Conferencia de las Partes (COP).

Sus participantes, estudiantes de 4°, 5° y 6° año de colegios secundarios públicos y privados de toda la provincia, asisten a la mencionada cumbre para debatir sobre un tema de interés mundial: el Cambio Climático.

Para llegar a estos tres días, se capacitaron e investigaron sobre los países asignados junto a voluntarios y docentes en sus instituciones de origen. Allí abordaron temas medioambientales y también aprendieron sobre historia, geografía, política, cultura, religión, flora y fauna; ahondaron sobre la idiosincrasia de cada país; analizaron estrategias para presentarse a los debates comprendiendo cómo se configura la brecha entre las potencias mundiales y los países en vías de desarrollo, entre muchas otras cuestiones.

“Nuestro objetivo a la hora de llevar adelante una nueva edición del Modelo COP es que sigamos formando a verdaderos agentes de cambio”, dijo el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, durante el acto de apertura de sesiones. “Hablo de una nueva generación que está comprometida con todo lo que sucede a nivel global y que le exige al resto de la sociedad una mayor toma de conciencia en términos de cuidado ambiental”, destacó.

El acto también contó con la participación del rector de la UCC, padre Andrés Aguerre; la vicerrectora de la UCC, Marianna Galli; la decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Mónica Cingolani; el secretario General Adjunto del Modelo Cop Córdoba, Guillermo Pereyra; la directora Ejecutiva de OAJNU, Valentina Grenon; los responsables de la coordinación de Relaciones Estudiantiles del Ministerio de Educación, Karen Acuña y Mario Santaella; demás funcionarios provinciales y municipales; docentes, voluntarios y padres acompañantes.

Comités y temas

Este viernes y sábado se llevarán a cabo las sesiones de los distintos organismos, separados en los comités: de Derechos Humanos, tierras y feminidades; Sostenibilidad ambiental y bienestar integral; Seguridad internacional; y Cambio Climático y Acuerdo de París.

En cada uno de ellos, las y los estudiantes abordarán temas, como: Eco Ansiedad, delitos ambientales, ciudades sostenibles, energía nuclear, catástrofes naturales, y cumplimiento del Acuerdo de París, entre otros.

El sábado 20, a las 18.30 horas, se llevará a cabo el acto de cierre del Modelo.

Medio Publicado: Gobierno de Córdoba

Autor/Redactor: Redacción