Publicado el 27-08-2023 en La Voz del Interior

Lo que Messi, Taylor y la India pueden enseñarle a Argentina

La región ha perdido participación en el comercio mundial de servicios, un componente clave en el desarrollo de las economías en el mundo.

Por Gustavo Scarpetta (*)

Hace un par de meses, dos noticias abrumaron a la Argentina: Messi jugaría en el Inter de Miami y Taylor Swift anunciaba su presentación en Argentina. A los pocos días, la cantante nacida en Estados Unidos vendía todas las entradas para tres presentaciones en el estadio de River, y el precio de los tickets para ver el Inter de Miami subían de U$S 30 a más de U$S 320.

Ambas locuras por tickets son una muestra de que las personas gastan sus ingresos cada día más en servicios. Entretenimiento, música en el celular, apps, streaming, viajes, turismo y productos de alta calidad que contienen mucho diseño e investigación.

El comercio de servicios a nivel global viene creciendo más rápido que el intercambio de mercaderías. A comienzos del siglo, los servicios eran uno de cada U$S 10 que se movían por las fronteras. Antes de 2028, se estima que sean cinco de cada 10.

Argentina exporta e importa servicios. Vende intangibles al mundo por más de U$S 9 mil millones, aunque hace tres años atrás lo hacía por U$S 15 mil millones.

Actualmente, los servicios comerciales son lo que más exporta nuestro país, con un monto aproximado de U$S 4 mil millones, algo menos de la mitad de todo lo vendido afuera. ¿Qué son estas exportaciones? Fundamentalmente, son servicios basados en el conocimiento (SBC): servicios de profesionales de consultoría, administración de empresas y auditoría (que suman unos U$S 2 mil millones). Para dimensionar, casi lo mismo que el país exporta de autos o el triple del vino que vendemos al mundo.

Los servicios comerciales son también investigación y desarrollo (U$S 527 millones) y servicios técnicos específicos (U$S 1.547 millones).

Luego vienen los servicios tecnológicos e informáticos por U$S 2.147 millones, transporte (U$S 1.712 millones) y viajes (U$S 406 millones).

Argentina es uno de los líderes regionales en la exportación de SBC; está detrás de Brasil, pero supera a México y a otros países como Colombia o Chile, que tienen fuertes programas de promoción en este rubro.

El siglo 20 fue el siglo de las mercaderías, el presente siglo es el de los servicios.

El escenario para el año próximo, con un tipo de cambio más alto –muy probable–, puede significar un salto grande para la exportaciones de servicios. La “Marca País” de Argentina en el tema es positiva y bien posicionada, a lo que le suma un buen nivel de inglés –muchos empresarios del sector piden mejorar calidad y cantidad de inglés– y la posibilidad de trabajar en contrahorario con mercados interesantes.

La Agencia ProCórdoba ha lanzado un programa interesante para promover la exportación de servicios de empresas cordobesas. Hay mucho para crecer en ese sentido y las oportunidades en el mundo están.

EL EJEMPLO DE INDIA

India es el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes y tendrá casi 1.700 millones en el 2050. Es la tercera economía global, medida en poder adquisitivo, y el séptimo exportador mundial de servicios.

En estos años, India tuvo un proceso de desindustrialización, ya que su manufactura representa hoy un 13% contra 16% que abarcaba cinco años atrás, como indica el especialista Jorge Castro.

Este país asiático, en lo que respecta a las TICs, es el segundo exportador mundial de servicios tecnológicos e informáticos –por detrás de Irlanda–, los que vende al mundo por U$S 82 mil millones, más de lo exporta Argentina en mercaderías.

Las estimaciones de los organismos internacionales marcan que India crecerá cerca de 6% este año, superando el ritmo de China.

India es un buen ejemplo de modificar su patrón productivo focalizándose en bienes primarios y servicios, aunque mantiene algunas industrias que producen bienes que se venden en el mundo, como celulares o autos.

Además, es un país abierto al mundo con un 22,4% de su PIB vinculado a exportaciones de bienes y servicios.

¿Y POR LAS MERCADERÍAS CÓMO ANDAMOS?

La participación de Argentina en el comercio mundial llegó a la cifra histórica más baja, sólo 0,25%, bastante lejos del 0,34% de una década atrás y mucho más aún del 2% de 1950. La caída sistemática de “la porción de torta” que significamos dentro del comercio mundial tiene varias causas y el próximo gobierno debería atacarlas para de esa manera, evitar las constantes crisis de divisas de la economía argentina.

Para comparar los servicios, somos actualmente el 0,15% del total global y en servicios profesionales y de consultoría somos el 0,14%. Nuestra mejor performance es en la exportación de servicios tecnológicos e informáticos –representamos el 0,28%–, aunque estos porcentajes puedan estar subconsiderados por efecto indirecto de la brecha cambiaria.

Y entonces, ¿qué vendemos? El maíz fue el producto más exportado por Argentina en 2022, con un monto total de U$S 8.571 millones.

El año pasado, el segundo fue la harina de soja con U$S 7.049 millones; tercero, el aceite de soja con U$S 4.792 millones.

Completan el ranking las camionetas y los camiones, con U$S 3.578 millones; y el trigo, con U$S 3.119 millones.

Luego del top five, vienen los porotos de soja (U$S 3.059 millones), aceite crudo de petróleo (U$S 2.887 millones), carne bovina congelada (U$S 2.386 millones), biodiésel (U$S 1.758 millones), y cierran en décimo lugar los automóviles (U$S 926 millones).

Fuera del top ten, están el oro (U$S 918 millones), camarones (U$S 890 millones), cebada (U$S 873 millones), carne bovina refrigerada (U$S 816 millones) y, en el 15° puesto, el maní cordobés (U$S 744 millones).

Un poco más de la mitad de todo lo que Argentina exporta es ese listado de 15 productos. Las mejores lluvias pronosticadas aumentaran las exportaciones de bienes en los próximos años.

Disminuir la incertidumbre en el sector exportador y mejorar el tipo de cambio serán claves para el desarrollo futuro. Son condición necesaria, aunque no suficiente, porque hay muchas acciones más que se deben ejecutar para una mejora en nuestra inserción comercial, como el aumento de los acuerdos comerciales y la actualización de los realizados en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

BIENES MÁS SERVICIOS

Taylor Swift recaudará U$S 1.000 millones durante su gira mundial. El Inter de Miami, mediante entradas, sponsors y venta de camisetas, recuperará con creces el dinero invertido en el astro argentino.

Mientras tanto, el comercio de los servicios crecerá a un ritmo más veloz que el de bienes. Aunque no hay que optar, Argentina tiene potencial para ser un gran exportador de ambos. La Marca País Argentina en servicios basados en conocimiento y también en informáticos es fuerte y sirve para ganar mercados.

Mientras que la Cepal estima que Sudamérica será la región que menos crecerá este año (1%). La región se fue desacoplando de las cadenas globales de valor (CGV), no ha podido ganar participación en el comercio de bienes, manteniéndose en alrededor del 5% en los últimos 20 años. Excluyendo del análisis a Brasil, el resto de los países representan actualmente sólo el 1,5% del comercio global y representaban el 1,4% hace 20 años.

El Latinobarómetro encuestó que sólo el 49% de los latinoamericanos apoyan la democracia, un 15% menos que hace 10 años. Argentina aún mantiene un porcentaje mucho más alto, aunque la falta de desarrollo en América latina ha impactado en lo que piensan su población sobre los gobiernos.

La región sudamericana se desacopló del comercio mundial y de las CGV, lo que dificulta su desarrollo económico, aumentando la incertidumbre política en casi todos los países. El comercio internacional de bienes y servicios debe ser la llave hacia un mayor desarrollo.

(*) Docente de la UCC y de la US21

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: UCC

Autor/Redactor: Gustavo Scarpetta

Fecha de Publicación: 27-08-2023