Publicado el 14-04-2023 en Agroverdad
Enfermedades en maíz: alta presión de Cercosporiosis y Tizón en el Centro-Norte de Córdoba
Durante el mes de marzo y primeros días de abril, no obstante algunas lluvias, la sequía continuó pegando en los lotes de soja y maíz del centro-norte de Córdoba.
En soja se detectó secado y muerte de plantas, mientras que en el cultivo de maíz la enfermedad más consultada por los productores fue Cercosporiosis. También se detectó un avance de Tizón.
Estos son algunos datos que surgen del reporte publicado por el Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) durante el transcurso del mes de marzo y la primera semana de abril.
Maíz
El reporte se centra principalmente en las enfermedades y sintomatologías que afectaron al cultivo del maíz en la región que se encuentra en estados fenológicos entre R2 y R6.
En este sentido, Cercosporiosis fue la enfermedad foliar más consultada hasta el momento, con un notable aumento durante marzo en muchos materiales, principalmente en localidades donde más llovió.
“Al momento no hay materiales de mejor comportamiento, ya estamos fuera de tomar decisiones de manejo, pero sí de registrar el comportamiento que tuvo cada híbrido en nuestros campos, y también dejar asentada la presencia de rastrojo enfermo pensando en la próxima campaña de maíz”, comentaron los técnicos de la UCC.
Así reflejó la situación el Ing. Agr. Roberto De Rossi durante un relevamiento a campo realizado a fines de marzo.
También se registró un nuevo avance de Tizón en materiales susceptibles en los cuales se registra activo, generando nuevas lesiones, ya que las condiciones de los últimos días de marzo le fueron favorables para su desarrollo. En ese caso, recomendaron “seguir con el monitoreo en materiales susceptibles hasta R4, porque hay respuestas de rendimiento a la aplicación de fungicida”. Además informaron que durante el período relevado, se registró secado anticipado de plantas causado por diferentes patógenos (F.verticillioides , F. graminearum , Stenocarpella maydis , Colletotrichum graminícola y Macrophomina), como así también pudriciones de espiga, que también puede ser causado por distintos hongos.
Y, a la hora de empezar a cosechar lotes de maíz en la zona, los especialistas del Laboratorio de Fitopatología de la UCC comentaron que “nos llegan consultas sobre la presencia de carbón, habiendo muchas dudas sobre de cual carbón se trata”.
“La mayoría de los registrados en la región centro norte es por carbón común (Ustilago maydis), pero ponemos algunas fotos para ayudar a diferenciarlo del carbón de la panoja (Sporisorium reilianum)”, aclararon los técnicos de la UCC.
Soja
Por su parte, en los lotes de soja que se encuentran transitando estados fenólogicos entre R3 y R8, se registraron parcelas con plantas que presentaron secado anticipado y muerte por rodales.
“Las mismas fueron causadas por Macrophomina phaseolina, hongo que genera la obstrucción del sistema vascular por la producción de microesclerocios, generando marchitamiento y muerte de plantas”, explicaron los técnicos en el informe.
“Sequía y altas temperaturas favorecen su infección, condiciones que sobraron durante la campaña”, agregaron. En cuanto al control de la patología señalaron que “como el hongo posee muchos hospedantes y permanece en el suelo y en el rastrojo gracias a los microesclerocios, se complejiza su manejo”.
Manejo
Con todo este panorama bajo la lupa, “llegando al fin de ciclo de ambos cultivos, es importante el registro de las enfermedades por lote, ya que muchas de estas enfermedades se ven beneficiadas por el inóculo que queda en el rastrojo enfermo”, explicaron.
Por eso, recomendaron que es sumamente relevante, llevar adelante la historia sanitaria de los lotes, porque contribuye a prevenir y manejar muchas enfermedades de importancia.
El reporte completo del Laboratorio de Fitopatología de la UCC se puede consultar completo a continuación...
Medio Publicado: Agroverdad
Temática: UCC
Autor/Redactor: Claudio Vaca
Fecha de Publicación: 14-04-2023