Publicado el 23-09-2023 en Radio Continental

Inserción internacional de Argentina. El plan pendiente

Las alternativas en torno al posicionamiento de la República Argentina en la trama de las relaciones internacionales es un tema de debate al que el ámbito universitario puede ofrecer valiosos aportes. Con esta premisa, nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales cuenta con un grupo de Investigación dirigido por la Doc. Virginia Busilli. El equipo, compuesto por docentes y estudiantes de grado y posgrado, se enfoca en el estudio de las relaciones políticas y comerciales argentinas, así como en las estrategias de inserción en regiones no tradicionales como el sudeste asiático, China e India. La pertenencia de Argentina al MERCOSUR, la solicitud de ingreso al BRICS o los acuerdos firmados en la búsqueda de asociaciones estratégicas son parte de los temas analizados por este grupo de estudio universitario. "Es un momento rico para la construcción entre docentes y alumnos, para el estudio tanto estructural como sistémico, y el aporte de planteos, dudas y perspectivas", señala la profesora de Historia de las Relaciones Internacionales. Dado el contexto preelectoral argentino en el que se proponen rumbos tan diferentes es necesario conocer los condicionamientos a los que estamos sujetos. "El aislacionismo es estar fuera de la dinámica real del sistema internacional, hace falta diseñar una estrategia de inserción, establecer estándares, jerarquizar vínculos", advierte la profesora Busilli. Los mencionados temas son desarrollados en la siguiente entrevista radiofónica.

Medio Publicado: Radio Continental

Autor/Redactor: Luis Recalde / Javier Cámara