Publicado el 10-05-2024 en Hoy Día Córdoba
Impulsan el segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto
Quedó ayer formalmente establecida la mesa de trabajo que tendrá a su cargo la confección del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Provincia de Córdoba. El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, encabezó la conformación de este espacio integrado por referentes cordobeses de las organizaciones de la sociedad civil, universidades y funcionarios y agentes del Gobierno provincial.
“Apuesto a que esta primera reunión nos conduzca al mejor segundo Plan de Gobierno Abierto que podamos tener. El compromiso de este equipo y del gobernador Martín Llaryora es que sea el puntapié inicial para que, con el tiempo, logremos mejores objetivos”, señaló el funcionario.
Además, Calvo destacó la importancia de la transparencia en la gestión. “Esto nos va a permitir trabajar al máximo los principios de transparencia y vinculación ciudadana, para poder tener un mejor plan de rendición de cuentas con la ciudadanía, sin abandonar el espíritu de innovación política”, agregó.
A su vez, valoró la participación de todas las instituciones. “Para nosotros es muy importante la participación de ustedes. Ojalá que se sigan sumando más voces y más instituciones del ámbito académico y de la sociedad civil”, apuntó, y ratificó la voluntad política de continuar trabajando en la agenda de gobierno abierto para la provincia.
Durante el encuentro, el ministro estuvo acompañado por referentes de 11 universidades de la provincia. Formaron parte de la jornada: Victoria Sibilla (FUNDEPS), Gisela Veritier (ICDA – Escuela de Negocios UCC), María del Huerto Allub (Instituto Universitario Aeronáutico – Centro Regional Córdoba), Franco Rovaretti (Minka), Emilse Carrizo (Red Ciudadana Nuestra Córdoba), Pamela Cáceres (Universidad Blas Pascal), Mónica Cingolani (Universidad Católica de Córdoba), Griselda Ibaña (Universidad Católica de Córdoba), Matías Lingua (Universidad Nacional de Córdoba), Facundo Barrionuevo (Universidad Nacional de Córdoba), Gabriel Suárez (Universidad Nacional de Villa María), Federico Zuliani (Universidad Nacional de Villa María), Liliana Nicolino (Universidad Provincial de Córdoba), María Eugenia Scocco (Universidad Siglo 21), Gianni Micheli (Universidad Siglo 21), Diego Suárez (Universidad Tecnológica Nacional – FRC), Conrado Gallardo (Universidad Tecnológica Nacional – FRC), Ezequiel Fusero (Universidad Tecnológica Nacional – FRSF) y Alejandro Trossero (Universidad Tecnológica Nacional – FRSF).
Toda esta acción forma parte del programa global “OGP Local” de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de una iniciativa internacional que promueve la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación en la gestión pública. Su objetivo es fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la colaboración entre gobiernos y sociedad civil.
Cabe señalar que el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Córdoba se extendió hasta el 2023, como parte de la anterior gestión a cargo del Ejecutivo provincial.
La OGP (Open Government Partnership) opera a través de planes de acción que los países miembros y los gobiernos subnacionales (OGP Local) desarrollan de manera conjunta entre sus gobiernos y la sociedad civil. Estos planes contienen compromisos específicos en áreas como transparencia fiscal, participación ciudadana, acceso a la información, entre otros. Los Estados miembros se comprometen a implementar estos compromisos y a monitorear su progreso de manera transparente.
La participación en la OGP ofrece beneficios tanto para los gobiernos como para la sociedad civil. Para los gobiernos, implica mejorar la calidad de sus políticas y fortalecer la legitimidad de sus acciones al involucrar a la sociedad en la toma de decisiones. Para la sociedad civil, representa una oportunidad para influir en las políticas públicas y garantizar que las administraciones sean más abiertas y responsables.
En resumen, la Open Government Partnership es una plataforma global que busca promover la apertura y la colaboración entre gobiernos y sociedad civil para fortalecer la democracia y mejorar la gobernanza en todo el mundo.
Ser miembro de OGP Local implica comprometerse con los valores y principios de la Alianza a nivel subnacional, promoviendo la apertura gubernamental y la participación ciudadana a nivel local. Esto permite adaptar las políticas de Gobierno Abierto a las necesidades y realidades específicas de cada jurisdicción, fortaleciendo así la democracia a nivel regional.
Temas: Manuel Calvo
Medio Publicado: Hoy Día Córdoba
Temática: ICDA
Autor/Redactor: Redacción
Fecha de Publicación: 10-05-2024