Publicado el 09-04-2024 en Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)

Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública (3° edición)

La tercera edición del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública organizado y dictado por CAF en conjunto con 19 prestigiosas universidades de 21 países de América Latina, el Caribe, España y Portugal, busca contribuir al fortalecimiento institucional mediante la capacitación de líderes y lideresas de Iberoamérica y el Caribe, en el desempeño eficaz de sus funciones, desde una perspectiva que procura asegurar un balance apropiado de variables políticas, económicas, sociales, climáticas y de género.

Fechas

Inscripciones: abiertas hasta el 21 de abril Inicio: 06 de mayo Fin: 30 de noviembre Duración: 7 meses

Sobre el Diplomado

La tercera edición del Diplomado, de formato híbrido (virtual-presencial) tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de líderes y lideresas de América Latina y el Caribe que trabajan en la Administración Pública (nacional y subnacional), sector privado, sociedad civil, etc., en innovación y gestión pública, con foco en temas estratégicos para la región como: reactivación productiva, sostenible e inclusiva, transformación digital; género e inclusión; biodiversidad y cambio climático; innovación; economía circular y sustentable; incorporación de los ODS 2030 en las prácticas públicas y privadas, entre otros, y así impulsar un liderazgo transformador que pueda enfrentar los desafíos actuales y por venir de la región.

El enfoque estará puesto en desarrollar habilidades y en el desarrollo de proyectos prácticos. Para ello se ofrecerá una instancia de laboratorio para el desarrollo de proyectos de incidencia local.

¿A quién está dirigido?

Autoridades públicas Equipos técnicos y funcionariado público de gobiernos nacionales o subnacionales, encargados del diseño, implementación o evaluación de políticas y programas públicos Líderes públicos, sociales, políticos y empresariales Innovadores públicos Representantes de ONGs y asociaciones civiles Funcionariado de empresas públicas Funcionariado de empresas privadas asociadas al sector público

Enfoque del Diplomado:

Innovación pública Govtech Transformación digital Género, diversidades e inclusión social Metodologías ágiles Cambio climático

Actividades

Modalidad

El Diplomado tiene una modalidad mixta, en la cual, el 50% de la capacitación es dictada por CAF de forma "online", mientras que el restante 50% es dictado por la universidad. La modalidad de impartición en la Universidad varía por país. Por favor, revisa la información del país donde resides.

Bootcamp virtual

Al final de los 6 meses del programa el mejor proyecto del país participará de la FASE 4: Incubación. En esta fase virtual, cada equipo presentará su proyecto a los demás grupos ganadores, expertos internacionales, funcionarios de CAF, y otros invitados. Tendrán la oportunidad de mejorar su proyecto a través de recomendaciones y lecciones aprendidas.

Encuentro regional

Al finalizar el Diplomado, CAF invitará a un encuentro regional a participantes destacados por su liderazgo, compromiso, aportes, ideas, proyectos, entre otras características, a ser definidas por CAF con las universidades participantes del programa. La fecha, modalidad/formato del encuentro, términos y condiciones de participación serán dadas al comienzo del Diplomado en mayo del 2024.

Costo

El precio a pagar varía por país. Por favor, revisa el país donde resides para conocer el precio.

Certificado

Los participantes que superen las actividades propuestas en el diplomado recibirán el certificado digital y compartible de Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública (CAF-Universidad).

Universidades aliadas

19 prestigiosas universidades de 21 países de América Latina, el Caribe, España y Portugal, forman la red de universidades del Diplomado:

Cifras 2022 (1° edición) / Cifras 2023 (2° edición)

+4000 postulantes / +5000 postulantes 1500 estudiantes activos / 1300 estudiantes activos 1300 graduados / 1200 graduados

Proyectos ganadores 2022

De más de 300 proyectos desarrollados por los participantes del Diplomado, se preseleccionaron los mejores proyectos por país (+ de 50 en total) y se escogió finalmente 1 proyecto ganador por país que participó del bootcamp de incubación.

Accede a los 16 proyectos ganadores.

Medio Publicado: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)

Autor/Redactor: Redacción

Fecha de Publicación: 09-04-2024