Publicado el 05-06-2024 en Gobierno de Córdoba

El Foro de Rectores de Universidades se sumó al Compromiso Alfabetizador Córdoba

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y autoridades de 11 universidades nucleadas en el Foro de Rectores suscribieron el Compromiso Alfabetizador Córdoba: Enseñar Más, en un encuentro concretado en la Universidad Provincial de Córdoba.

El programa representa una de las líneas centrales del Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2023-2027 (con proyección al 2033), impulsado por el gobernador Martín Llaryora, a través del Ministerio de Educación. Tiene la finalidad de intensificar las acciones de alfabetización en la provincia.

Entre los objetivos de la iniciativa figura fortalecer las múltiples alfabetizaciones, desde las escuelas y de todos los ámbitos de la sociedad. Las universidades asumieron el compromiso de enfatizar la alfabetización avanzada y académica, y avanzar en el desarrollo de actividades con la comunidad vinculadas a la lectura, escritura y comprensión.

El Gobierno de la Provincia tiene como meta una educación de calidad que permita el desarrollo y crecimiento de la sociedad cordobesa, involucrando a diversos actores sociales en un esfuerzo coordinado.

El Compromiso Alfabetizador Córdoba incluye múltiples iniciativas con la participación de familias, ONG, municipios, empresas y medios de comunicación para visibilizar la importancia de la alfabetización. Además, se implementarán acciones conjuntas para la recuperación y promoción de espacios y recursos educativos de calidad.

Ferreyra celebró la firma y sostuvo que “este programa enfatiza la necesidad de una acción colectiva para lograr una alfabetización efectiva. No basta con los esfuerzos de un solo sector, sino que se requiere la colaboración de toda la comunidad. Las universidades son un pilar fundamental para llevar adelante esta iniciativa para proyectar y consolidar a nuestra provincia como un polo de cultura, trabajo, innovación e integración.”

La rectora de la UPC, Julia Oliva Cuneo, afirmó que “participar de esta iniciativa es una prioridad de todos los niveles y modalidades educativas. En ese sentido, las universidades nos integramos para acompañar con acciones concretas este proceso, que no sólo es del sistema educativo provincial, sino de la comunidad cordobesa”.

Suscribieron la adhesión Alberto Toloza, decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional San Francisco; Andrés Aguerre, rector de la Universidad Católica de Córdoba; Teresa Olivi, rectora de la Universidad Bias Pascal; Laura Rosso, rectora de la Universidad Siglo21; Elizabeth Theiler, vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María; Nora Bianconi, vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto; José Luis Álvarez, apoderado de Caritas; Luis María Amuchástegui, rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba; Gustavo Pérez Ortiz, rector del Instituto Universitario Aeronáutico; Julia Oliva Cúneo, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; Mariela Marchisio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba; y Héctor Macaño, decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba.

Información relacionada Compromiso Alfabetizador

Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2023-2027