Publicado el 21-11-2023 en Comercio y Justicia

¿Qué factores fueron decisivos para el triunfo de Milei?

El día después de las elecciones: dos politólogos analizan las claves que le dieron el triunfo al libertario y la derrota al oficialismo. Los jóvenes, un capítulo para destacar. El futuro de los partidos, bajo la lupa

¿Qué factores fueron decisivos para el triunfo de Javier Milei en el balotaje? Los análisis de los politólogos César Tcach, director de la Maestría en Partidos Políticos del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (CEA – UNC), y Sofía Chini, consultora política y docente en Comunicación Política de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

“Se ve que el hastío generado por la inflación y por el comportamiento de una parte de la dirigencia política que es rechazado por la población, fue decisivo”, subraya Tcach.

En tanto que para Chini “ganó el cambio frente a la continuidad, ganó la esperanza frente al miedo, estos son parámetros muy importantes para repensar varias cosas de las que se van a venir adelante a nivel político”.

Luego de la victoria del libertario que lo llevará a ser el próximo Presidente, son múltiples las lecturas que se cruzan para saber qué pasó, lo que se viene, el peso del voto joven y el de los sectores populares.

“El gobierno actual no es para nada un gobierno de izquierda, pero en la percepción de mucha gente sí, entonces el estallido de bronca se canalizó a través de la derecha. En cierto modo paradójico, porque la simbología izquierdista del gobierno es en gran medida instrumental y ese uso favoreció, de alguna manera, que la bronca se canalizará por la derecha. La elección de ayer marca un punto y aparte”, para el catedrático del CEA-UNC.

Por su parte, la consultora política, analizó la sorpresa de los 11 puntos de diferencia inesperados entre Javier Milei y Sergio Massa. Tanto en las elecciones PASO como en la general y el balotaje no se esperaban los resultados que finalmente acontecieron. Esto indicó una variación del comportamiento electoral en los tres tramos, cuestión que tuvo que ver con coyunturas que se fueron dando y en estilos de campañas.

“Ahora la campaña del miedo no alcanzó, se esperaba una campaña más propositiva. En estas épocas de crisis, generalmente lo que los consultores sabemos decirles a los asesorados dirigentes es que la gente, en contextos de incertidumbre, o de crisis social, política, económica, o las tres juntas, buscan líderes que les muestren luz al final del túnel. Cuando no hay esperanzas, el miedo no suele ser un buen recurso en la campaña, menos en este tramo mano a mano que se manejó en el balotaje”, reflexionó.

Explicó que el presidente electo de la Libertad Avanza, aunque sin cuestiones muy concretas siempre tuvo un discurso de salir adelante para poner la Argentina de pie. “Más allá de la transferencia de votos que fue prácticamente total, como los votos de los cordobeses, o en muchos casos en que se ha dado vuelta como lo ha sido en La Pampa, Corrientes y muchos lugares de la provincia de Buenos Aires – la elección no la definió Córdoba sino Buenos Aires de nuevo-, la apuesta de la ciudadanía no fue por el miedo sino por la esperanza de un país mejor. No todos tienen la posibilidad de irse por Ezeiza”.

Los jóvenes, claves

El segmento joven mereció un análisis particular, por su importancia en la victoria del libertario.

Para Tcach, se puede contraponer esta generación de jóvenes que protestan vía Milei con la que se entusiasmó en torno al kirchnerismo en 2010. “Son juventudes quizás con deseos similares de una sociedad mejor, pero que canalizan sus expectativas y ansiedades de forma absolutamente contradictorias. La actual es una juventud que no vivió la experiencia de las privatizaciones de la época de Menem, ni la época de los indultos de Menem. En realidad, cada generación aprende de su propia experiencia”.

Para Chini, el comportamiento del voto joven tuvo gran peso. “Fueron más los jóvenes que apostaron a este cambio que los que apostaron a la defensa de la universidad pública. Los jóvenes menores de 30 no han visto el país fuera de la crisis, o no han visto el país con oportunidades. Vieron que sus padres accedieron a crédito para hacerse su casa mientras que ellos no acceden o necesitan de su familia para que los ayude. Esos son los jóvenes que marcaron ´hasta acá llegamos´, ´que se vaya la casta´, ´sigamos adelante´. Y Milei les dio el domingo un mensaje meritocrático, les dijo que llamará a que se sumen los mejores”.

Ambos especialistas sostuvieron que al voto joven se le unió “el voto pobre”, “de sectores populares” que se vieron defraudados por la experiencia kirchnerista. Perciben los subsidios como algo necesario pero que con la inflación se convirtieron en absolutamente insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas, sus expectativas.

“Ese componente de votos de barrios populares es de gente que está viviendo atrapada en un sistema y tiene ansias de salir de allí porque tampoco sobrevive en él, un plan de 80.000 pesos hoy no lo sostiene. Esto también es para repensar a ver qué pasa. Si bien para esas personas que viven del asistencialismo fue muy jugado su voto, el hecho de que Milei salió a decir en el último spot que no iba a eliminar los planes, quizás les dio la certeza de que les dará trabajo, o un país más productivo para que en vez de asistencialismo puedan vivir mejor. Por eso, más que el miedo ganó la esperanza de ver qué pasa, la oportunidad”, concluyó la politóloga de la UCC.

¿Y Juntos por el Cambio?

¿Qué pasa de ahora en adelante con Juntos por el Cambio con el resultado del balotaje con Macri de aliado a Milei?

“Ya no existe Juntos por el Cambio, va a quedar claro un polo de extrema derecha con un sector amplio del PRO y del mileísmo y lo demás es bastante incierto. El gran interrogante sería si va a ser posible o no la configuración de una coalición de centro izquierda opositora en la Argentina. Ahí estarían sectores del radicalismo”, sostuvo el director de la Maestría en Partidos Políticos.

Para Chini, el gran perdedor es el radicalismo. “Tal vez todo esto sirva para repensar si no hay que hacer una reforma que en cierta manera toque la Ley de Partidos Políticos, ya que un outsider, sin estructura partidaria, que la necesitó posteriormente para el balotaje, terminó siendo el gran vencedor. Así como lo fue Macri en 2015 con un Juntos por el Cambio y un PRO, con una estructura del radicalismo, y un contexto que le favoreció el cambio”, subrayó al tiempo en que insistió en que hoy la gente vota a personas y no a partidos.

Finalmente, para Tcach, estamos asistiendo a una experiencia casi única en el mundo de un gobierno anarcolibertario, “puesto que para el mileísmo el Estado es una mala palabra!. “Vamos a asistir a un experimento de darwinismo social -agregó-, de sobrevivencia del más fuerte, porque cuando el Estado no garantiza un mínimo de equidad en la sociedad lo que ocurre es eso”.

Medio Publicado: Comercio y Justicia

Temática: UCC

Autor/Redactor: Carolina Klepp

Fecha de Publicación: 21-11-2023