Publicado el 26-10-2023 en La Voz del Interior

Las escuelas de negocios del mundo se reunirán en Córdoba la semana próxima

El Icda, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba será sede del 58º Congreso Internacional #CLADEA2023. Desde el próximo lunes y hasta el miércoles 1 de noviembre. Cuáles son los temas que se debatirán.

Del 30 de octubre al 1 de noviembre próximos, Córdoba será sede del 58° Congreso Internacional #CLADEA2023, el encuentro del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), un evento que reunirá en esta ciudad a varias de las principales escuelas de negocios del mundo.

Durante los tres días, referentes de distintos países analizarán y debatirán las principales tendencias y temas vinculados al mundo de los negocios y a la formación de ejecutivos, tanto a niveles de grado como de posgrado.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), siendo la entidad anfitriona su Escuela de Negocios Icda.

“El tema principal de este Congreso tiene que ver con la disrupción en las organizaciones”, comentó Gisela Veritier, directora General del Icda, quien agregó que “las tendencias de las escuelas de negocios muestran que ya no hay que gestionar un mundo incierto y volátil, sino que hay que gestionar un mundo disruptivo y absolutamente impredecible”.

Al respecto, agregó: “A partir de allí, aparecen nuevas herramientas y nuevas tendencias de management vinculadas con todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, pero sobre todo con fuerte foco en la sostenibilidad, el cambio climático y cómo las empresas pueden colaborar y aumentar su rentabilidad justamente aumentando su educación y sobre todo el mundo de los negocios en materia de economía circular”.

Cabe consignar que, en el marco del Congreso, se desarrollarán también la XX Reunión de la Agrupación de Centros de Información y el XXI Coloquio Doctoral de Cladea.

Respecto de Cladea, Veritier explicó que es una red de universidades y escuelas de negocios que “tiene más de 60 años de antigüedad y cuya sede está en Lima (Perú), a la vez que reúne a más de 254 universidades de todo el mundo”.

Participan en el Congreso países de Norteamérica, Latinoamérica, África, Europa y en esta instancia, por primera vez, se están sumando universidades de Asia, como la India y China. El Icda pertenece desde 1989 a esta red y a partir de allí todos los años ha participado del Congreso anual.

Según la economista cordobesa, “en este Congreso vamos a convocar a académicos, a decanos, a rectores, a directivos de escuelas de negocios y a presidentes y dueños de universidades de todo el mundo, quienes van a venir a debatir justamente sobre estas estas tendencias educativas, tanto a escala global como a escala local”.

Entre otras ponencias, el extenso cronograma de actividades incluye para el martes 31 de octubre, a las 9.30, el tema “Formación con propósito: Innovación curricular, sostenibilidad y management en la Cuarta Revolución”, con la participación de Enrique Ramírez, decano de la Escuela de Administración Universidad Icesi; Julio Fernández Techera, rector de la Universidad Católica de Uruguay; Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba; Gisela Veritier, directora de ICDA; y Josep Franch, decano de Educación Ejecutiva y miembro del Board internacional de AMBA & BGA.

Al respecto, Veritier manifestó que este panel “trata no solamente de formar líderes que manejen empresas exitosas, sino también líderes que manejen empresas responsables, lo que tiene que ver con cómo en la Cuarta Revolución Industrial se tiene que reformar la educación en ese sentido”.

También destacó, para el miércoles 1 de noviembre, un panel “muy interesante” sobre inteligencia artificial, vinculada a los negocios y a su impacto en la educación, donde se hablará sobre “chat bots de inteligencia artificial que funcionan como verdaderos coaches para los alumnos que realizan maestrías”, contó la directiva de Icda, quien también especificó que en este panel, entre otros, participarán Francisco Tamarit, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y José Martínez Villavicencio, decano del TEC de Costa Rica.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: ICDA