Publicado el 05-10-2023 en La Voz del Interior

Empresas familiares: impulsan en Córdoba un observatorio para medir su rol en la economía

El último mapeo es de 2018 y fue una iniciativa del Centro de la Empresa Familiar de la UCC y el Ministerio de Industria. Según las estadísticas, genera el 70% del empleo privado y el 68% del PIB.

Del total de empresas que existen en nuestro país, el 80% son empresas familiares, lo que da cuenta de la envergadura de esta categoría que busca ser reconocida como tal, por cuanto presenta particularidades que la diferencian de otras pymes y, por lo tanto, requiere un tratamiento específico.

Este es el objetivo sobre el que trabaja el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (Iadef), que esta semana celebrará en la ciudad de Córdoba el Día Internacional de la Empresa Familiar, con un evento que se realizará durante tres días, en el hotel Quinto Centenario (ex Sheraton Córdoba) y la entrega de los Premios Iadef – Ilaef 2023, que distinguen a las firmas que aportan valor mediante la investigación, profesionalización, innovación y responsabilidad social.

Según datos del Club Argentina de Negocios de Familia (Canf), las pequeñas y medianas empresas familiares son las responsables del 70% del empleo privado y generan el 68% del PIB. Sin embargo, apenas 4% sobrevive a la tercera generación y apenas el uno por ciento a la cuarta.

Por otra parte, la Encuesta Global de Empresas Familiares de PWC, realizada entre octubre de 2022 y enero de 2023, reveló que 71% de las empresas familiares informaron crecimiento en el último ejercicio; de ese porcentaje 43% registró crecimiento de dos dígitos y 77% tiene expectativas de crecer en los próximos dos años.

“Las empresas familiares son el motor de las economías de casi cualquier país, no sólo por su número en relación al total de empresas, sino también por su aporte en la generación de empleo y redistribución de la riqueza. Lamentablemente, no hay mucha información en nuestro país sobre la realidad de este tipo de empresas. En primer lugar, ni siquiera se las reconoce como tales y, por lo tanto, con una problemática particular a la que atender”, sostiene Pablo Loyola, vicepresidente de IADEF y director de la sede regional Córdoba.

Es por ello que desde la entidad se trabaja en dos sentidos. Por un lado, presentaron proyectos, a nivel municipal, provincial y nacional, con la intención de que se comience a visibilizar a la empresa familiar.

Se entiende la empresa familiar reúne tres características:

  • Una o varias familias posean la mayoría de la propiedad (acciones o cuotas parte).

  • Al menos un miembro de esas familias esté involucrado en la gestión de la o las empresas familiares.

  • Existe vocación de continuidad.

Por otro lado, junto al sector público y el académico, impulsan la creación de un observatorio de la empresa familiar en Córdoba, como puntapié inicial para promover políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de este tipo de empresas.

La iniciativa tiene como antecedente el Observatorio de la Empresa Familiar, elaborado por el Centro de la Empresa Familiar de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, cuyos resultados se presentaron en el año 2018.

En aquel momento, el estudio arrojó algunas consideraciones como que 57,2% de las firmas eran comandadas por la primera generación, 34% transitaba la segunda, 7,9% la tercera, mientras que el 0,9% en cuarta o más. En cuanto a su tamaño, según la clasificación realizada por la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación, 62,3% eran microempresas, 26,9% pequeñas, 8,5% medianas tramo I, 0,9% medianas tramo II y 1,4% superior.

CONOCER PARA HACER

El nuevo relevamiento tendrá como propósito aportar propuestas y acciones concretas para el crecimiento y continuidad de las empresas familiares cordobesas. Será una iniciativa conjunta del sector privado, el público y el académico, con la participación de importantes altas casas de estudio de Córdoba.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: UCC

Autor/Redactor: Redacción

Fecha de Publicación: 05-10-2023