Publicado el 13-04-2024 en Clarín
Es argentino, emigró a Noruega y revela cómo es la vida en el exterior: “podés ahorrar 10 mil euros por año”
La historia de Martín Vázquez Jones, quien se marchó de su país y cumplió sus sueños. “Me doy mis lujos”, dice el joven de 28 años a Clarín.
Dicen que el que no arriesga no gana y Martín lo puso a prueba cuando apostó por sus metas y migró a un país desconocido a miles de kilómetros de distancia. Lo que no se imaginaba era que meses después sus sueños se harían realidad.
El deseaba vivir una experiencia en el extranjero, estar en contacto con diferentes culturas y descubrir nuevos destinos. Por este motivo, el argentino de 28 años - oriundo de la Provincia de Córdoba - tomó la decisión de emigrar a Noruega el 14 de mayo de 2023, un día que quedará para siempre en su memoria.
Metió todos sus recuerdos en una valija y se dirigió al aeropuerto con una mezcla de emociones. Allí, se despidió de sus seres queridos y partió hacia el país nórdico.
“Es difícil decir adiós, pero vale la pena.Las ganas de conocer nuevos lugares equiparan la nostalgia”, cuenta Martín Vázquez Jones en una entrevista con Clarín.
De Córdoba Capital a Noruega, sin escalas.
El protagonista de esta historia nació en la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba. Allí, recuerda su infancia rodeada de naturaleza, aventuras y juegos.
Con tan solo 16 años, tuvo la oportunidad de experimentar un intercambio estudiantil en Nueva Zelanda, un destino que lo cautivó por completo y convenció de migrar en algún momento, según él.
Sin embargo,** al terminar la escuela secundaria, en febrero de 2014, comenzó la licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba, más conocida como “UCC”**.
En paralelo, creó y trabajó en una organización no gubernamental dedicada a preservar y recuperar el ecosistema del Río Suquía, en Córdoba. En suma, desarrolló el rol de jefe operativo en la municipalidad de Córdoba. Allí, se encargó de mejorar la situación biológica y química del mismo río, conforme a sus palabras.
“A futuro, uno de mis mayores objetivos es fundar una institución que se dedique a restaurar y descontaminar ríos y lagos. No me imagino haciendo otra cosa, me apasiona preservar el medioambiente por el bien común. Y si ese oficio me permite viajar y conocer nuevos sitios, mejor”, explica con esperanza el argentino.
Al cabo de un tiempo, en diciembre de 2017, finalizó sus estudios universitarios y continuó su labor en el rubro ecologista. Aunque, un pensamiento ocupó su mente por mucho tiempo: disfrutar una vivencia en el exterior.
Unos años después, en 2023, se animó y averiguó en profundidad los requisitos para aplicar a una Visa Working Holiday en Noruega. Algunos de ellos son: ser mayor de 18 años, contar con pasaporte argentino, demostrar fondos suficientes para mantenerse durante los primeros 3 meses en el país y tener seguro médico.
Una vez que cumplió con los requerimientos establecidos, le comunicó a su familia su decisión. Lleno de expectativas, sacó un pasaje de avión hacia la capital nórdica, con la intención de volver realidad su sueño: conocer los fiordos noruegos.
“Es una increíble y majestuosa obra de la naturaleza. Además, Noruega es un país que se compromete y responsabiliza por la conservación y protección de los ecosistemas y recursos naturales. Y como politólogo apasionado por la sostenibilidad, me llama la atención”, expresa Martín.
En suma, el joven considera que es un país estable, con salarios altos y muchas oportunidades de crecimiento. Por estos motivos, inició una nueva travesía lejos de casa y su vida cambió para siempre.
Un destino inolvidable
Con la intención de tener un ingreso asegurado en el país, consiguió empleo de antemano a través de un portal de empleos. Al llegar, arribó a la ciudad de Oslo y se alistó para comenzar su oficio en uno de los hoteles más famosos de Noruega.
Allí, tuvo el privilegio de atender a la princesa Ingrid Alexandra de Noruega, durante la premiación del “Premio Nobel de la Paz” en 2023. Aquella hostería se encuentra rodeada de naturaleza, donde Martín disfrutó de amplios espacios verdes y una extraordinaria dinámica de trabajo, según sus palabras.
Luego, fue contratado como recepcionista nocturno en el “Hotel Stalheim”, al oeste de Noruega. “Es hermoso vivir entre las montañas”, asevera el joven. A su vez, conoció personas que se convirtieron en grandes amistades y aprendió mucho sobre el rubro hotelero, en concordancia con sus palabras.
El sueldo mínimo en Noruega es de 2900 euros aproximadamente, según él. Sin embargo, depende del empleo y la carga horaria. “Con ese monto, podes pagar alquiler, comprarte ropa, comida sana e incluso darte lujos. Tranquilamente, podes ahorrar 10 mil euros por año”, explaya Martín.
Durante su estadía, tuvo la oportunidad de conocer varios destinos. Algunos de ellos fueron: España, Portugal, Dinamarca, Italia y Suecia. A su vez, visitó ciudades del país nórdico que lo asombraron por completo, según él.
El joven no se olvida de sus raíces y mantiene sus costumbres argentinas intactas: toma mate, fernet y mira futbol argentino. “Amo lo que hago, disfruto mucho mi vida actual”, menciona con alegría Martín desde su nuevo lugar.
Medio Publicado: Clarín
Temática: UCC
Autor/Redactor: Martina Fraile Vázquez
Fecha de Publicación: 13-04-2024