Publicado el 30-01-2024 en Radio María Argentina

Distribución de la riqueza, justicia y vocación cristiana

Organismos internacionales señalan que actualmente un 10% de la población mundial posee el 70% de la riqueza del planeta, otro 40% posee el 20%, mientras que el 50% restante posee tan solo el 2%. Ya en el año 2001 y bajo el pontificado de San Juan Pablo II, el Sínodo de Obispos advertía que: "´la desigualdad es una amenaza permanente para la paz".

En torno a las causas de esta concentración de la riqueza y a la tendencia mundial al incremento de este fenómeno se apunta a la crisis del modelo de Estado de bienestar , el welfare State, un intento de gestionar la distribución de los bienes que orientó las políticas económicas del mundo occidental durante la segunda mitad del siglo XX.

Sobre las causas de la erosión sufrida por los modelos económicos redistributivos y los efectos efectos sociopolíticos de este desgaste, responde en entrevista el Dr. en Ciencias Sociales, Marcelo Nazareno, profesor de Teoría Política y miembro del equipo de investigación de políticas públicas en nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Medio Publicado: Radio María Argentina

Autor/Redactor: Javier Cámara / Cecilia Llanos