Publicado el 17-12-2023 en La Voz del Interior

Crece en Córdoba la oferta de cursos de formación dirigida a los adultos mayores

Diversas instituciones tienen programas específicos orientados a esta población. Con el aumento de la expectativa de vida, también se incrementa la demanda en diferentes áreas.

Los datos del Censo 2022 indican un crecimiento de la expectativa de vida y una caída de la tasa de fecundidad en Argentina. De esta manera, con el paso de los años, habrá más personas mayores que vivirán más tiempo.

En respuesta al crecimiento del envejecimiento y con el objetivo de la autonomía, el empoderamiento y la mejora sustancial de la calidad de vida, distintas instituciones cordobesas desarrollan cursos orientados a personas de 50 años o más con una fuerte impronta educativa.

Existen diferentes opciones al alcance de los vecinos, pero tres espacios lideran la oferta de cursos: Upami (de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y el Pami), el Programa Comenzar de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y los talleres que dicta el Centro de Promoción al Adulto Mayor (Cepram).

En su mayoría, la oferta va desde cursos de tecnología para la vida cotidiana, idiomas, arte, expresión corporal hasta estimulación cognitiva. Las instituciones coinciden en que cada año suman nuevos cursos por inquietud y demanda de los propios alumnos. Por año, alrededor de 80 cursos se dictan en cada uno de los establecimientos y ya están abiertas las inscripciones para 2024.

El Cepram abrió sus puertas en 2001: sus primeros cursos fueron orientados a la Psicología y después se abrió a diferentes áreas. El Programa Comenzar y Upami iniciaron en 2008. En los tres casos la pandemia complicó la tarea, pero ya muestran signos de recuperación y un crecimiento auspicioso.

UPAMI

Upami es una de las actividades del programa para personas mayores de la Secretaría de Extensión de la UNC en articulación con la obra social Pami. Unos 3.900 alumnos participaron este año de los cursos gratuitos dictados en Ciudad Universitaria y en 11 ciudades del interior: La Posta, Obispo Trejo, La Para, Río Ceballos, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Embalse, Huerta Grande, Juárez Celman, Deán Funes y Villa Ciudad Parque.

“El programa procura avanzar en el diseño e implementación de políticas que refuercen las intervenciones para y con personas mayores y que permitan contribuir a una sociedad más inclusiva y justa frente a las diversidades y desigualdades que atraviesan”, indicó la coordinadora Nilda Perovic.

Para Perovic es clave la expansión territorial del programa. “Es una perspectiva de derecho que en la mayoría de los casos carecen de instituciones educativas que los convoque a conectar sus necesidades esenciales con sus potencialidades”.

Y agregó: “En las intervenciones de personas mayores en las comunidades se alimenta una red que vincula y contiene a sus actores e instituciones con el objetivo de sumar y des-aislar, particularmente en escenarios donde la soledad geográfica se potencia y en donde resulta crucial facilitar el acceso a la educación a este grupo”.

Para más información:

Programa Personas Mayores - Extensión UNC: Primer Piso, Pabellón Argentina, Ala derecha. Teléfono fijo 5353786 interno: 12308 y 12309. Lunes a viernes de 9:00 a 13:00. Correo electrónico: personasmayores@extension.unc.edu.ar PAMI: General Paz 374 de 8:00 a 14:00. Prestaciones sociales en planta baja. Teléfono fijo: 351-4131600 interno 1795 y 1746. Correo electrónico: consultaspami@pami.org.ar

PROGRAMA COMENZAR

El Programa Comenzar es la iniciativa de la Facultad de Educación de la UCC para adultos +50. “La formación pretende que las personas se nutran desde lo educativo, pero a su vez promueve la socialización y el sentido de la pertenencia”, apuntó su coordinadora Estela Villa.

Casi 2000 estudiantes se sumaron a la propuesta de la universidad jesuita este año. “La matrícula es diversa, hay personas con alta formación académica y quienes solo han terminado la primaria. La convivencia entre ellos es enriquecedora”, agregó Villa.

Desde el programa realizan al final de cada cuatrimestre una encuesta de satisfacción para conocer el grado de aceptación de la oferta, y ponen especial énfasis en la selección de los docentes desde lo académico y también lo disciplinar.

Para más información:

Facultad de Educación. Independencia 328. Lunes a jueves de 10 a 12 y de 15 a 18. Por Whatsapp: +5493513503822 o +543515109269. Correo electrónico: comenzar.educacion@ucc.edu.ar

CEPRAM

Por su parte, Andrés Urrutia, director fundador de la asociación civil Cepram, dijo que lo más interesante de la propuesta es la convivencia de valores, experiencias y diferentes puntos de vista que comparten los alumnos, que van desde los 60 hasta más de 90 años.

Como en las otras iniciativas, el adulto mayor elige uno o dos cursos de su interés. “Tenemos personas que hace 18 años que vienen a la institución y otras que llegaron este año”, compartió Urrutia.

Una de las dificultades que observan, la cual no es ajena a la situación económica general, es la imposibilidad de algunos alumnos de concurrir a los cursos por falta de dinero. “Así como hay una política de un boleto estudiantil y obrero debería existir una que acompañe a los mayores”, argumentó Urrutia.

Para más información:

CEPRAM. David Luque 430. De lunes a viernes de 9 a 14. Por Whatsapp: +5493518183922

EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES Y LOS DESAFÍOS

La matrícula de los tres programas está mayoritariamente integrada por mujeres (más del 90%), pero para Villa constantemente se buscan nuevos talleres que permitan sumar más varones. Otra singularidad es que conviven en un mismo curso personas de generaciones diferentes. “Tienen distintas miradas sobre política, género, sexualidad, maternidad, y se enriquecen mutuamente”, sumó Urrutia.

Uno de los síntomas que se acrecentó con la pandemia fue el sentimiento de soledad. “Este año tuvimos bastante demanda de talleres vinculado a lo afectivo y lo emocional, la necesidad de hablar sobre los vínculos humanos”, dijo Villa.

Y entre los desafíos que ya se plantean de cara al futuro podríamos enumerar tres. Para Ana Dandrea, de Pami, se necesitan más políticas públicas vinculadas a la educación de las personas mayores, sobre todo para alcanzar la oferta a más población. Urrutia también consideró que es importante visibilizar trayectorias para desmitificar la vejez y evitar estigmatizaciones.

Por último Villa consideró primordial continuar con capacitaciones en atención al público a personas mayores ya que se observan malas prácticas. “No es lo mismo ‘¿La ayudo? que ‘¿Necesita ayuda?’”, finalizó.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: UCC

Autor/Redactor: Nicolás Sosa Tillard

Fecha de Publicación: 17-12-2023