Publicado el 13-06-2024 en La Voz del Interior

Conicet Córdoba apuesta a la visibilización de su labor y al vínculo entre sectores

En una jornada de puertas abiertas destinada a legisladores de la provincia, el centro científico expuso un panorama general sobre la amplia variedad de investigaciones en curso.

Con el objetivo de visibilizar su trabajo y reforzar vínculos intersectoriales, el Conicet Córdoba realizó este jueves su primera jornada de puertas abiertas en la que convocó a legisladores y autoridades de la ciencia y la tecnología de la provincia para que conocieran la extensa variedad de proyectos e investigaciones que allí se desarrollan.

“Hoy hay 2.000 líneas de investigación activas y solo vimos las principales de toda esa multiplicidad. Quisimos mostrar nuestras capacidades para que quienes están generando leyes y proyectos para Córdoba sepan qué pueden buscar en el Conicet. Esto ayuda a que sus demandas estén mas orientadas, las cuales a veces ni siquiera existen por falta de conocimiento”, explicó a La Voz Mónica Balzarini, directora de Conicet Córdoba.

Conicet se extiende a lo largo de todo el país y en Córdoba tiene su mayor Centro Científico Tecnológico (CCT) integrado por 42 institutos de investigación y transferencia que se gestionan conjuntamente con otras 11 instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Córdoba o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otros.

Estos organismos codependientes trabajan en red y los componen más de 3.200 personas entre investigadores de carrera, investigadores en formación, personal de apoyo a la investigación y personal administrativo y de servicios. La mayoría radican en la Capital, pero también trabajan desde Villa María, Río Cuarto, Carlos Paz, Cruz del Eje, San Francisco, entre otras.

“Nos caracteriza la formación de recursos humanos de alto nivel que luego estarán insertos en diferentes sectores de la sociedad. Desde aquí impulsamos la carrera de investigador científico que no existe en otro lugar de Argentina. Además, por año producimos más de 4500 publicaciones cientificas, más de 100 tesis doctorales y más de 300 desarrollos tecnológicos locales”, sumó Balzarini.

Áreas de conocimiento

Durante el evento se dio un panorama general sobre las más de 2.000 investigaciones en curso de Conicet Córdoba, las cuales se pueden agrupar en cinco grandes áreas: Ciencias Exactas y Naturales (en la que se concentra el 30,4% de los proyectos), Ciencias Biológicas y de la Salud (que agrupa el 25,2% de investigaciones), Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales (que toma el 22,7%), Ciencias Sociales y Humanidades (19,7%) y Tecnología (2%).

Ciencias Exactas y Naturales cuenta con 10 institutos y abarca investigaciones en matemática, física, química, astronomía y ciencias de la tierra, el agua y de la atmósfera. En tanto, Ciencias Biológicas y de la Salud tiene 12 instituciones y trabaja en ciencias médicas, ecología, fisiología, genética, biología, farmacología y biología molecular y celular.

Por su parte, las Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales se desarrollan en 10 organismos que abarcan las ciencias ambientales, el hábitat y diseño, la informática y comunicaciones, ingeniería de procesos e ingeniería de alimentos y biotecnología entre otras áreas.

Por último,Tecnología atraviesa de forma transversal los cuatro ejes de conocimiento anteriores pero recientemente se decidió constituirla como un área separada, con objetivos distintos y con una lógica de armado, seguimiento y evaluación de proyectos diferente. Está integrada por investigadores que decidieron seguir específicamente esa línea para sus trabajos.

Más de 700 becas nuevas

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Alberto Baruj, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de Conicet quien destacó que en Argentina se producen alrededor 30.000 publicaciones científicas por año, de las cuales 15% son de origen cordobés. “Córdoba supera la media de producción a nivel nacional ampliamente y eso es un motivo de orgullo”, expresó.

orales adicionales. “El número total de becas este año será de 950. Esto es muy importante porque la beca doctoral es la puerta de ingreso del profesional a la industria, a las empresas, a los organismos de ciencia y técnica y a diferentes sectores productivos”, dijo.

Para cerrar la jornada, los legisladores, autoridades y personas presentes realizaron un recorrido por diferentes unidades ejecutoras de Conicet Córdoba ubicadas en Ciudad Universitaria. Entre ellas el Instituto de Investigaciones de Fisicoquímica de Córdoba (INFICQ), el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) y el Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG).

Medio Publicado: La Voz del Interior

Autor/Redactor: Analía Martoglio