Publicado el 26-06-2024 en La Voz del Interior

Lanzan un concurso estudiantil para diseñar afiches y videos con mensajes de prevención de adicciones

Habrá categorías individuales y grupales y podrán participar alumnos de nivel inicial, primario, secundario y universitario. También la convocatoria se extiende a grupos familiares, vecinales, religiosos o deportivos. Conocé como podes sumarte.

La Fundación Pro Salud y la Cátedra Unesco en Seguridad Humana y Bienestar lanzan un concurso de afiches y videos para que niños y jóvenes sumen sus ideas en la elaboración de una pieza con un mensaje en el marco de la prevención de las adicciones.

La convocatoria comienza este 26 de junio – en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas– y se extenderá hasta el 20 de octubre.

El objetivo de los organizadores “es crear un espacio de participación alternativo enfocado en promover una cultura saludable, entrenar la solidaridad y fortalecer vínculos resilientes. Un espacio donde se valora y se certifican todas las buenas ideas que ayudan a superar problemas relacionados con las dependencias a sustancias a conductas adictivas en general”.

Los interesados podrán diseñar alguna pieza comunicacional –afiche y/o video– sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: alcohol, marihuana, cocaína, pastillas, entre otras.

Pueden participar alumnos de nivel primario, secundario y universitario. Además, por primera vez, este 2024 también serán bienvenidos a ser parte los niños de jardín de infantes para participar junto a padres, abuelos y docentes.

Los interesados pueden ser parte o no de una institución –escolar, vecinal, religiosa, deportiva incluyendo a grupos de amigos, parientes, vecinos. Podes encontrar las bases de participación en www.fundacionprosalud.org.

El proyecto

La edición 2024 del proyecto socio sanitario conocido como “Gente Bicho de Luz (GBL)” cuenta con un soporte comunitario de los clubes Talleres, Belgrano, Instituto y Racing y una red de voluntarios mediante una articulación con el área de responsabilidad social universitaria (RSU) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Blas Pascal (UBP) y de agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Además colaboran con la ejecución la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Provincia de Córdoba, la Subsecretaría de Salud mental y Adicciones de la Municipalidad de Córdoba y empresas particulares.

Si bien el objetivo central es facilitar acciones de tipo instituyente para que el tema prevención se incluya en las agendas institucionales de modo sostenido, la disponibilidad de certificados y premios aporta una cuota motivacional significativa.

En esta oportunidad se incluye la figura de padrino o madrina comunitarios. Este rol habilita la posibilidad a toda persona con deseos de aportar a la tarea educativa de escuelas o grupos de niños/adolescentes, se puedan informar sobre los procedimientos para implementar el concurso y propongan su aplicación. Pueden invitar, acompañar, asesorar a los coordinadores para que incluyan la propuesta en su programación a fin de que se llegue con la cuota de prevención mínima esperada, o bien que refuerce todo lo que ya se está llevando a cabo.

Finalmente tendrá lugar un proyecto hermano “Miradas Saludables” destinado a estudiantes universitarios. Desde la fundación sostienen que en ese contexto también hay prácticas de consumo que deben ser problematizadas, prevenidas, superadas, así como una gran cantidad de recursos valiosos para activar prevención entre pares.

Colaborativo y adaptable

El proyecto GBL invita a los participantes “a ser protagonistas de un cambio necesario y urgente para hacer entre todos una cultura saludable y con menos problemas relacionados con el consumo de drogas y usos de nuevas tecnologías”.

El nombre del proyecto promueve la posibilidad de encender tu propia luz y poder avanzar cuando las cosas se ven difíciles u oscuras.

La propuesta es de construcción colectiva ya que el equipo técnico de la Fundación ProSalud acompañará el proceso.

¿Tenés dudas acerca de cómo hablar del tema? ¿Te preocupa entrar en conflicto con quienes no comparten la idea de prevención?. Habrá una encuesta que podrá ayudar frente a eso para dinamizar instancias de diálogo entre los participantes.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Autor/Redactor: Redacción