Publicado el 29-11-2023 en La Voz del Interior

Ciudad de Córdoba: propuesta para recuperar estructuras abandonadas hace más de medio siglo

Se trata de una tesis de la Universidad Católica de Córdoba que pretende poner en valor un sector de la Costanera.

Los jóvenes arquitectos cordobeses Julieta Gaggiofatto, Facundo González Zapata y Carolina Morón presentaron su proyecto de tesis para la Universidad Católica de Córdoba y consiste en la intervención de unas estructuras abandonadas en la avenida Costanera de la ciudad de Córdoba, a la altura del puente Avellaneda.

Era un plan de departamentos del Banco Hipotecario que nunca se terminó. Llegó a albergar una villa miseria en altura, pero luego se desalojó. Hoy está con cerramiento perimetral y tiene los impuestos al día, pero nada se sabe sobre su futuro.

El proyecto, presentado en la cátedra encabezada por el arquitecto Ian Dutari, propone la creación de un centro de investigación tecnológica que se adaptaría a las características del entorno y a las necesidades de los vecinos del barrio.

Se basa en una interpretación sensorial del lugar, donde los arquitectos identificaron tres cáscaras con diferente jerarquía, aludiendo a la diversidad de sonidos y de velocidades pertenecientes al sitio.

La cota cero, el caminar silencioso, se advierte por un zócalo de soporte que alberga los espacios de servicios generales como baños, circulaciones verticales, halls recibidores y sectores de espera.

A raíz de esta gran plataforma, nacen tres cáscaras formadas por un esqueleto metálico y su piel de vidrio, que son el espacio ocupado por cajas contenedoras de más espacios, donde tienen lugar las salas especializadas al rubro como mediatecas, investigación, laboratorios, oficinas y un auditorio que pertenece a la cáscara más pequeña.

El edificio propuesto por los arquitectos tiene una superficie total de 1.500 metros cuadrados y está distribuido en tres niveles.

El nivel inferior alberga los espacios de servicios generales, como baños, circulaciones verticales y áreas de espera.

El nivel intermedio está ocupado por las salas especializadas, como mediatecas, laboratorios e investigación.

El nivel superior alberga un auditorio con capacidad para 200 personas.

Los arquitectos explicaron que su objetivo es crear una arquitectura que forme parte de un todo complejo, dotado de atmósferas pensadas para ser habitadas y percibidas por el hombre contemporáneo.

También resaltaron que el sonido se vuelve protagonista del análisis y comienza a sugerir la forma de lo material.

“Es una Arquitectura que forma parte de un todo complejo, dotado de atmósferas pensadas para ser habitadas y percibidas por el hombre contemporáneo, para apreciar la ciudad desde ella. Una Arquitectura donde el sonido se vuelve protagonista del análisis y comienza a sugerir la forma de lo material”, describe el trabajo.

Y agrega: “Todo lo que alguna vez fue emerge en una nueva forma. Espacios suspendidos, cubiertos y protegidos por grandes cáscaras estructurales advierten desde lejos y estando allí que algo por debajo de ellas sucede”.

“Variadas posibilidades de descubrirlas les pertenecen, una gran plaza convocante a nivel del puente, un paseo que une el caminar peatonal y aquella plaza, y el propio deseo de ingresar a sus cajas suspendidas, identificadas por sus propias características físicas y funcionales que las vuelven únicas”, finaliza la memoria descriptiva.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Autor/Redactor: Diego Marconetti