Publicado el 12-09-2024 en Gobierno de Córdoba

Ciencia y Juventud: comunicando ciencia en cinco minutos

En el mes de la juventud, se desarrollarán jornadas de comunicación de trabajos científicos liderados por equipos de jóvenes investigadores.

Bajo la metodología pitch, la comunidad podrá conocer qué se investiga en Córdoba.

“Ciencia y Juventud: Comunicamos ciencia en cinco minutos” es una iniciativa organizada para visibilizar la producción científica lograda en el marco del programa de financiamiento Jóvenes en Ciencia. Los investigadores tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos en un formato ágil y accesible a la comunidad interesada.

Este evento se desplegará en cuatro jornadas, organizadas en distintos puntos de la Provincia, según el nodo al que pertenece cada equipo de investigación y que incluirá la disertación de entre 20 y 30 trabajos de investigación por nodo.

A su vez, las exposiciones estarán organizadas en sesiones temáticas que abarcan desde la bioeconomía y la transformación tecnológica, hasta la salud humana, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático y la equidad e inclusión, áreas estratégicas para la Provincia.

Los equipos estarán representados por un disertante, quien deberá explicar el tema de investigación de forma clara, con un lenguaje sencillo y accesible, para que sea comprendido por un público no especializado.

Además de visibilizar la producción científica que se está desarrollando en Córdoba, el programa busca promover nuevas formas de comunicación entre el ámbito académico y la sociedad.

“Ciencia y Juventud: comunicamos ciencia en 5 minutos” es una iniciativa co-organizada por la Mesa Provincial de Comunicación Estratégica e Interinstitucional del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología; la Agencia Córdoba Joven y las universidades co-financiadoras del programa Jóvenes en Ciencia.

Es impulsada y coordinada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba.

Cronograma de actividades

El Nodo Capital será el primero en organizar una de las jornadas. De esta manera, el 17 de septiembre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recibirá a los primeros protagonistas, que serán jóvenes investigadores de la UNC, de la Universidad Provincial de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Nodo Este, 19 de septiembre, sede Universidad Nacional de Villa María, integrado por proyectos de la UNVM, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco.

Nodo Sur 23 de septiembre, sede Universidad Nacional de Río de Cuarto.

Nodo Gran Córdoba, 27 de septiembre, sede Universidad Blas Pascal, en cuyo nodo participan proyectos de la UBP, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Católica de Córdoba.

Más información en https://cytcordoba.cba.gov.ar/ciencia-y-juventud/

Medio Publicado: Gobierno de Córdoba