Publicado el 28-06-2024 en La Voz del Interior

A la carne vacuna la libertad no le solucionó todos los problemas

La exportación muestra signos de agotamiento. La caída en el consumo doméstico deprime los precios. ¿Una salida? La recuperación de la economía.

Oscar “Cachi” Melo, exdecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, asesor técnico y uno de los principales referentes de la ganadería de Córdoba y de la región, es claro a la hora de dimensionar el futuro de la producción de carne bovina en la Argentina.

“Es sólo con la exportación”, asegura, para agregar que cualquier estrategia que priorice al mercado interno le quita incentivos a la inversión y previsibilidad a la actividad.

Su mensaje tardó años en ponerse en práctica. Luego de que en 2006 comenzaran las distintas formas de intervención oficial sobre el comercio exterior, en enero de 2024 se hizo borrón y cuenta nueva.

La decisión del Gobierno nacional de liberar la totalidad de los envíos de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados, terminó con 17 años de regulaciones.

El efecto inmediato fue un crecimiento en los envíos al exterior. En los primeros cinco meses del año, las ventas de carne bovina refrigerada y congelada alcanzaron las 314,1 mil toneladas peso producto, por un valor aproximado a U$S 1.198,4 millones. En relación con el período enero-mayo 2023, los volúmenes exportados son 13,3% superiores, mientras que la facturación creció 1,2%.

Si bien la foto muestra un crecimiento a partir de un mayor flujo de operaciones, el desempeño durante el mes pasado mostró signos de agotamiento.

En mayo, los embarques fueron por un total de 55,3 mil toneladas peso producto, 7,8% menos que en abril, con un ingreso total de U$S 222,6 millones, lo que representa una merma de 1%.

En relación con 12 meses atrás (mayo de 2023), los volúmenes cayeron 16,8%, mientras que el valor obtenido se redujo 21,7%, de acuerdo con los datos de ABC, el consorcio de frigoríficos exportadores de carne argentina.

Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina (Fifra), identifica las razones que justifican el momento que atraviesa la cadena de ganado y carne vacuna.

“La menor faena vacuna alcanza para frenar sólo parcialmente el deterioro de los precios de la hacienda y de la carne, que pierden contra una inflación que impulsa los costos industriales. La caída del consumo es preocupante y la exportación no tracciona. Se requiere de un pronto rebote de la economía”, asegura el dirigente empresario, en la última editorial de la federación.

Además del freno en el tonelaje exportado, los precios tampoco ayudan. Datos de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación reflejan en el primer trimestre una merma de 10% en los valores respecto de igual período de 2023 y del 33% en relación con enero-marzo de 2022.

En tiempos normales, una caída en la faena como la acumulada en lo que va del año (8,3% según el ABC) debería fortalecer los precios que reciben los ganaderos y también los del alimento en la góndola.

Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo que exhibe el consumidor impacta contra la cadena, lo que reduce los incentivos y las posibilidades de inversión, observan desde Fifra.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Autor/Redactor: Alejandro Rollán