Publicado el 07-10-2023 en Radio Continental

Bacterias resistentes a los antibióticos, una amenaza sanitaria

El uso indiscriminado, la automedicación, la falta de seguimiento de las indicaciones médicas para la adiministración de fármacos o la libre venta sin receta son algunas de las las causas de la aparición de bacerias que están desarrollando resistencia a los antibióticos.

Si bien se trata de un amenaza sanitaria mundial, preocupados por la situación local, un grupo de investigadores de nuestra Facultad de Ciencias Químicas lleva años avocándose en la ciudad de Córdoba al análisis de los factores de riesgo, ambientales y humanos, que inciden en esta problématica.

En colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba y trabajando de forma interdisciplinaria, químicos, veterinarios, farmacéuticos y alumnos de las mecionadas carreras analizan la presencia del bacterias resistentes a los antibióticos en el medio ambiente y en los animales de compañía.

"Con perpectiva de responsabilidad social universitaria y en el marco de una pedagogía ignaciana tratamos de intervenir para transformar la realidad. Los resultados nos dan insumos tanto para aplicarlos a la educación como para socializarlos con otros profesionales, equipos de salud, productores de alimentos, ambientalistas, y con toda persona interesada en esta problemática", señala la profesora María del Rosario Rollán durante la siguiente entrevista radiofónica.

Medio Publicado: Radio Continental

Autor/Redactor: Javier Cámara / Juan Carlos Carranza