Publicado el 02-10-2024 en La Voz del Interior

En Asunción, Llaryora propuso acuerdos directos entre Córdoba y Paraguay

Misión. El gobernador consideró que las economías de ambos territorios ofrecen oportunidades donde no debe interceder la Nación. Hoy se reunirá con el presidente Peña.

Asunción (Enviado especial). }En una velada crítica al contexto en el que se desenvuelve desde hace años la integración de Argentina con el mundo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, propuso a funcionarios y empresarios del Paraguay avanzar en acuerdos directos que permitan aprovechar las potencialidades de ambos territorios.

Acompañado por empresarios, Llaryora sostuvo ayer en Asunción reuniones con autoridades de organismo vinculados con la educación, la salud, la industria y el comercio exterior, en el marco de un viaje organizado por la Agencia ProCórdoba para presentar este jueves el llamado Córdoba Day.

El mandatario cordobés también tiene agendada para las primeras horas de la tarde un encuentro con el presidente paraguayo Santiago Peña, al que asistirán el canciller de este país, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador argentino Guillermo Nielsen.

En todos los encuentros mantenidos en el marco de una intensa agenda de contactos, Llaryora insistió en la necesidad de “buscar acuerdos directos entre Córdoba y Paraguay”, en función de las trabas existentes cuando un estado subnacional de la Argentina debe salir a ofrecer bienes, alianzas o inversiones en el exterior.

Llaryora propuso la conformación de una cámara cordobesa paraguaya de comercio, como la ya existente con Amcham que cuenta con una delegación en la provincia.

La comitiva cordobesa encabezada por Llaryora sostuvo reuniones en el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, y también en el Ministerio de Salud, ámbitos en los que representantes del Hospital Privado Universitario de Córdoba, de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, del Clúster de la Salud, el Instituto de Ciencias Biomédicas, y de las Universidades Católica y Siglo 21, entre otros, expusieron la oferta formativa de Córdoba.

Paraguay tiene diseñado de aquí a 2027 un plan para la construcción de seis hospitales, con capacidad por hasta 1.200 camas, pero adolece del perfil profesional necesario para cubrir las necesidades que se generarán. “En Argentina, la Nación no administra hospitales ni escuelas, como sí pasa aquí por ser un estado unitario”, explicó.

Recibida por el ministro de Educación, Luis Fernándo Ramírez, la delegación cordobesa, de la que forman parte el ministro de Comunicación y Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore, y el titular de ProCórdoba, Pablo De Chiara, expuso la oferta de Córdoba, inclusive en áreas como la investigación a través del Ceprocor, en carreras de grado y posgrado.

uego, junto con una significativa delegación de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba, el grupo se trasladó al Ministerio de Industria y Comercio, donde sus autoridades expusieron las políticas de inversión de Paraguay, en particular del esquema conocido como maquila, que permite exportar desde ese país pagando un impuesto de solo el 1% de la venta.

En la reunión con el Rediex, un organismo análogo a la Agencia ProCórdoba, la misión cordobesa recibió información sorprendente sobre cómo funciona el sistema de maquila implementado en Paraguay, una actividad que prácticamente no paga impuestos internos ni a la exportación.

En este caso, las empresas cordobesas pueden aliarse con pares paraguayos, importar insumos o mercadería para la exportación y salir desde allí a terceros mercados. Paraguay no tiene trabas al acceso a las divisas ni a los bienes o insumos industriales.

También en ese contexto, Llaryora insistió en buscar “una política bilateral, directamente con Córdoba” que no ignore los acuerdos internacionales del país pero que permitan acelerar la concreción de negocios. “Estamos dispuestos a celebrar convenios y a poner en vista Paraguay en Córdoba”, agregó.

En la Embajada argentina en Asunción y con el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina, Roberto Finkelberg, y el director Ejecutivo de la Cámara de Importadores de Paraguay, entre otros, también se evaluaron las posibilidades de integración entre las empresas de ambas regiones, en particular tecnológicas.

Este jueves se realizará el Córdoba Day, al tiempo que las autoridades cordobesas, entre ellas el director de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, sostendrán una reunión con la aerolínea Paranair, que ya opera cuatro vuelos semanales directos con Córdoba.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Autor/Redactor: Walter Giannoni