Publicado el 21-06-2024 en Mundo Agro

Angus Centro y Cs. Agropecuarias de la UCC realizaron el 8° Seminario de Jurado en Santa Julia

La Estación Zootecnista ubicada en el viejo Camino a Montecristo recibió a estudiantes de universidades cordobesas para recibir instrucción teórica y práctica para «jurar» animales Angus. En la actividad práctica participó Javier Azcurra, último jurado de la raza en las Nacionales de Corrientes.

Con una muy buena participación de estudiantes de distintas universidades de la provincia de Córdoba, se realizó el 8° Seminario de Jurado Angus en la Estación Zootecnista «Santa Julia», perteneciente a la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba. Con organización de Angus Centro, la actividad estuvo orientada a brindar información teórica y práctica para formar a estudiantes de disti8ntas carreras como futuros jurados de la raza. En el campo ubicado sobre ruta A88 estuvieron presentes el decano de la Facultad, Médico Veterinario Leonel Alisio, autoridades de la Asociación Angus Centro, representantes de las cabañas de las distintas facultades de Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María, como representantes de empresas auspiciantes de Angus como Gepsa-Feeds.

En la primera etapa de la jornada, los médicos veterinarios Carlos Romano, Guillermo Brogliatti, Juan Pablo Irico y Lorena Caruso dejaron ante los asistentes y en diversas charlas, datos teóricos y técnicos sobre revisación de toros y hembras, herramientas como Deps y Genómica para la selección de animales en base a su valor genético especialmente en Angus, como el uso de ecografías para determinar en animales vivos la calidad de área ojo de bife, el marmolado, la grasa dorsal y la grasa de cadera.

La jornada cerró con la participación de Javier Ezcurra, último jurado Angus en las Nacionales Angus de Corrientes, explicando como «observar un Angus» dentro de la pista para realizar definir a los mejores en base a su genética y su calidad.

Fabián Otero, vicepresidente segundo de la Asociación Argentina de Angus y referente de Angus Centro, destacó la importancia del Seminario Angus: «es un buen espacio de formación para estudiantes y futuros jurados, que habitualmente desarrollábamos en el marco de la Jura Fenotípica Angus de la Asociación Test del Río Quinto que se realiza Buena Esperanza, Huelucán. Pero hemos decidido apartar estas jornadas de la Jura y realizarlas en las cabañas de cada una de las Universidades cordobesas con el fin de dedicar todo el día a charlas teóricas y actividades prácticas, centrándonos en la capacitación de los estudiantes como hemos hecho en Santa Julia».

Medio Publicado: Mundo Agro

Autor/Redactor: Redacción