Publicado el 23-05-2024 en Gobierno de Córdoba

La Agencia Competitividad se reunió con representantes de empresas y la academia

En el encuentro se expusieron los avances de las distintas áreas del organismo.

El foco estuvo puesto en el trabajo realizado en el desarrollo productivo, la inteligencia competitiva y en las líneas de acción vinculadas a los programas Córdoba Clúster y Traccionar.

Se llevó a cabo una reunión de directorio de la Agencia Competitividad Córdoba junto a representantes del sector público, privado y académico de la provincia.

Durante el encuentro, se avanzó en la evaluación de programas y actividades en marcha tales como el Córdoba Clúster y el Programa Traccionar, focalizados en el desarrollo productivo, la inteligencia competitiva y la generación de empleo en la provincia.

«La competitividad es un concepto holístico que abarca múltiples dimensiones y requiere la colaboración de la triple hélice: el sector público, el sector privado y el ámbito académico. En la Agencia Competitividad Córdoba, nos enfocamos en el desarrollo productivo y el encadenamiento de sectores clave, fomentando la formación de clústeres que potencien nuestras fortalezas locales”, destacó el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta.

“Esta estrategia no solo busca posicionar a Córdoba en el ámbito nacional, sino también llevar a Córdoba al mundo, respaldándonos siempre en datos concretos y análisis rigurosos para asegurar un crecimiento sostenible y sustentable«, agregó.

En el encuentro, representantes de los sectores público, privado y académico delinearon los objetivos a llevar a cabo durante el año, teniendo como foco la transformación productiva y el agregado de valor que la provincia necesita para seguir potenciando la economía.

Además, analizaron el funcionamiento de los programas vigentes, el ecosistema clúster de la provincia, la articulación institucional, el trabajo junto a organizaciones internacionales y la implementación de uso de datos e inteligencia artificial para la toma de decisiones.

“Los desafíos que nos pone el mundo con respecto a los avances que necesita una empresa los garantizamos a través del trabajo mancomunado, la Agencia permite el diálogo y la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías al sector productivo de Córdoba”, comentó Marcelo Uribarren, de la Unión Industrial de Córdoba.

Por su parte, Marcelo Jaluf, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica, ratificó que “la Agencia Competitividad es el instrumento para trabajar en las transiciones globales: climático-energética, tecnológica-digital y demográfico-cultural, y además algunas cuestiones que mejoran la competitividad de inmediato, siempre poniendo el foco en el bienestar de los cordobeses”.

Por el sector público estuvieron el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, quien además preside la Agencia Competitividad; el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani.

El sector privado estuvo representado por el vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren; Juan Carlo Jacobo, de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y Enrique Alberto Finocchietti, de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba. En nombre del sector académico, en tanto, participó el decano de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba, Marcelo Jaluf.

Medio Publicado: Gobierno de Córdoba

Autor/Redactor: Redacción