Licenciatura en Gestión de la Educación Especial

La carrera de Gestión de la Educación Especial propicia la actualización de contenidos esenciales para una práctica pedagógica y gestión institucional eficaz, incorporando los últimos avances teóricos, conceptuales y metodológicos en el ámbito de la educación especial, basada en los principios de igualdad, equidad y respeto por la persona y su singularidad.

Ciclo de complementación curricular.

Es necesario poseer título de nivel superior no universitario o universitario de Profesor/a o Técnico/a en Educación Especial en sus distintas orientaciones; Profesor/a o Técnico/a en Estimulación Temprana; Profesor/a en Psicopedagogía o Psicopedagogo/a, Técnico/a en Psicomotricidad o Psicomotricista; o títulos equivalentes que contengan un mínimo de 1300 horas reloj presenciales y 2 años de duración.

Estudiar en la Católica

¿Qué hace y dónde trabaja un Licenciado/a en Gestión de la Educación Especial?

El licenciado y la licenciada en Gestión de la Educación Especial pueden desempeñarse en instituciones educativas de todos los niveles del sistema educativo y en los ámbitos educativos no formales e informales, en agencias y secretarías de educación, ministerios, dirección de regímenes especiales, organismos nacionales, empresas, y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Perfil profesional del graduado/a de la Católica

Cuentan con la capacidad para gestionar y supervisar instituciones educativas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el área de la educación especial; elaborar, gestionar y evaluar programas educativos y sociales que involucran a la persona con necesidades educativas especiales y su entorno familiar y social; gestionar, asesorar, evaluar y supervisar programas y/o proyectos destinados a la prevención y promoción de las personas con necesidades educativas especiales en todas las etapas evolutivas.

Pueden diseñar, conducir, implementar y evaluar proyectos institucionales y curriculares; coordinar, integrar y/o asesorar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática de las necesidades educativas especiales; elaborar, ejecutar, coordinar y evaluar proyectos de investigación en el campo de la educación especial; asesorar situaciones jurídicas en las que se encuentre involucrada la persona con necesidades educativas especiales; e introducir enfoques de formación flexible y permanente basados en el uso de tecnologías modernas.

Características del plan de estudios

El licenciado y la licenciada en Gestión de la Educación Especial de la Facultad de Educación de la UCC, poseen una sólida formación humanística integral, académica y profesional.

Capaces de discernir y tomar decisiones con creatividad, desde una actitud reflexiva, crítica y pluralista. Poseen habilidades concretas para participar en equipos interdisciplinarios responsables de la gestión, elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación especial.

Están preparados para problematizar e indagar sobre la realidad socio-educativa y generar estrategias de investigación e intervención acordes a los diferentes contextos en los que les toca actuar; enriqueciendo sus experiencias profesionales con los avances del conocimiento, como así también, los propios del campo educativo.

Capaces de ampliar los márgenes de la comprensión de la educación especial y sus implicancias en la educación toda. Son competentes para asumir, con profundo compromiso social, las funciones que les corresponden para favorecer el desarrollo de una sociedad más humana, justa e inclusiva.

Cursado y duración

El cursado es presencial, en nuestro Edificio Centro. La duración de la carrera es de dos años.

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